miércoles 20/10/21

Belarra, tras los crímenes machistas: "Son semanas absolutamente negras"

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha lamentado que el "repunte" de víctimas por violencia machista está dejando semanas "absolutamente negras" en España, por lo que la sociedad tiene que estar "más unida que nunca"

muert violencia

Así se ha pronunciado este jueves en declaraciones a los periodistas en la ciudad asturiana de Avilés tras el asesinato anoche de una mujer de 48 años anoche en su casa de Porqueres (Girona) por su pareja, quien ha confesado el crimen a la comisaría de la vecina localidad de Banyoles, donde quedó detenido.

De confirmarse como un asesinato machista, serían 16 las víctimas mortales en lo que va de año en España, la quinta en Cataluña y 1.094 desde el 1 de enero de 2003, cuando comenzó a registrarse la estadística de estos crímenes.

Belarra, que ha trasladado su pésame a los familiares y amigos de la mujer asesinada, ha afirmado que "no caben discursos" que cuestionen la violencia que las mujeres sufren "por el hecho de ser mujeres".

Frente a ello, la ministra ha subrayado la importancia que tiene la reactivación del Pacto de Estado contra la Violencia Machista para combatir esta lacra, que debe contar con la implicación de las administraciones públicas y la sociedad civil.

A su juicio, hay que "permanecer unidos para hacer una política pública más eficaz" para que erradicar este tipo de violencia.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo [email protected].gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016. EFE

Comentarios