martes 17/5/22

Batet resalta la labor de los médicos: sois la piedra angular del sostenimiento de la sanidad

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha resaltado este viernes la labor de los médicos, a los que se ha referido como "fuente de orgullo para nuestro país", representantes de "una de las grandes joyas" de España y "la piedra angular del sostenimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS)"

batet

Lo ha hecho durante el primer acto del centenario del Consejo General de los Colegios Médicos (CGCOM), que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados, en presencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha traslado su compromiso de contar con estos profesionales para abordar los retos de futuro del sistema sanitario, "el servicio público más valorado por los ciudadanos".

Durante su intervención, la presidenta del Congreso ha hecho un paralelismo entre la política y la medicina, dos profesiones "que implican el ejercicio de un poder sobre los demás, orientado al servicio público, pero no siempre fácil de identificar".

Batet ha insistido en que el poder "conlleva responsabilidad y exige ser consciente de las propias limitaciones y el respeto a las posiciones alternativas y a las opiniones distintas".

Y ha advertido: "El respeto es fundamental en ambas profesiones, sin respeto no hay responsabilidad y, en consecuencia, el poder no se ejerce adecuadamente".

Por su parte, el ministro de Sanidad ha destacado la calidad y la satisfacción de la ciudadanía con el SNS, que "se consiguen con un alto nivel de eficiencia", a pesar de que la inversión pública en sanidad es del 6 % del PIB, "moderada" en relación a otros países europeos, ha reconocido.

Illa ha subrayado que España ha sido capaz de construir un sistema sanitario ampliamente descentralizado, con un acceso universal y equitativo, con altos niveles de excelencia y ágil en la incorporación de las innovaciones científicas.

"Y en gran parte -ha precisado- se debe al trabajo riguroso de nuestros profesionales sanitarios, entre ellos los médicos, que están altamente cualificados y tienen un enorme prestigio a nivel internacional".

De cara a los retos de futuro, Illa ha considerado que "es una gran empresa colectiva que merece la pena acometer y en la que los médicos" son "absolutamente necesarios e imprescindibles".

"Estoy seguro de que contaré con vuestra ayuda" en los proyectos de futuro en marcha", les ha dicho Illa a los médicos, a los que les ha abierto las puertas del ministerio. "Estamos juntos, el Ministerio está de su parte".

En representación de los profesionales, el presidente del Consejo General de Colegios Mádicos, Serafín Romero, ha reconocido que "algunas veces" se les piden sacrificios "apelando" a la profesión y se ha remitido a la Declaración de Ginebra y al Código Deontológico "si alguien tiene alguna duda" sobre cómo va a responder el Consejo en temas como el aborto, la eutanasia o la gestación subrogada.

Precisamente, esa Declaración, en su versión de 2017, ha sido leída por todos los médicos asistentes al acto, puestos en pie, renovando así su compromiso profesional prometiendo "solemnemente" dedicar su vida al servicio de la humanidad, velar "ante todo" por la salud y el bienestar de los pacientes y por la vida humana y respetar la autonomía y dignidad de éstos.

Romero ha asegurado que el médico antepone el interés del paciente a cualquier otro, está comprometido con la excelencia y la eficiencia en el uso de los recursos, la compasión, con no dejar a nadie atrás y con los que más sufren, impulsando la defensa de la relación medico-paciente, "que consideramos" debe ser reconocida como Patrimonio Inmaterial de la humanidad.

El acto ha contado con la presencia de exministros de Sanidad como Dolors Montserrat (PP) y Julián García Vargas (PSOE), así como con los consejeros de Salud del País Vasco, Nekane Murga, Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y de Castilla y León, Verónica Casado, elegida "la mejor médica del mundo". 

Batet resalta la labor de los médicos: sois la piedra angular del sostenimiento de la...
Comentarios