sábado 15/8/20

Batet: La acción política es factor "apremiante" contra la crisis climática

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha defendido este martes la acción política como uno de los factores "apremiantes" y obligatorios para conseguir el equilibio mediambiental y atajar los riesgos actuales que entraña la emergencia climática

Batet: La acción política es factor "apremiante" contra la crisis climática

Batet se ha expresado de esta manera en la inauguración de la conferencia interparlamentaria paralela a los eventos de la Cumbre del Clima que está teniendo lugar en Madrid.

Tras abogar por una reducción de emisiones cara a 2030 y conseguir la neutralidad en la emisión de carbono en 2050, en la línea de las pretensiones del nuevo Consejo Europeo, Batet ha dicho que la "acción política es una obligación" en la tesitura actual, en la que las medidas puestas en marcha se están revelando insuficientes.

Dado que concurren intereses distintos en cuanto a los objetivos y ritmos para lograrlos, a los representantes políticos les corresponde "ponderar" y "definir los recursos y compromisos". "Nuestra responsabilidad es mayor y los efectos de nuestras acciones, aunque quizás menos visibles, son más intensos", ha apostillado.

La acción política se antoja "necesaria" porque la tarea es "apremiante", de modo que, según sus palabras, "convertir necesidad y urgencia en acción eficaz y compartida" es el reto.

Batet ha destacado el compromiso de España en la lucha contra la emergencia climática, un objetivo "global" que exige "la solidaridad entre las naciones".

Para la presidenta del Congreso, el escenario de "neutralidad climática en 2050" conllevará "un nuevo modelo de desarrollo", y al mismo tiempo, la protección del "impacto social", ya que perviven muchos sectores industriales que pueden quedar afectados y de los que depende la economía de regiones y comarcas.

Ésta es "la gran cooperación internacional" actual, ha añadido la diputada socialista, para quien deben participar en el proceso gobiernos, parlamentos, instituciones y sociedad civil, así como Naciones Unidas, la Unión Europea o la Unión Interparlamentaria como la que ha inaugurado.

"La ciencia del clima insiste en que nos estamos adentrando en una situación de emergencia climática y que continúa persistiendo una importante brecha entre los compromisos asumidos por los países y los objetivos de reducción de emisiones que requiere el Acuerdo de París", ha explicado. 

Comentarios