viernes 22/10/21
EDITORIAL

Barajas y el covid19: AENA debe mover urgentemente ficha

Barajas

Una y otra vez, la presidenta Díaz Ayuso ha exigido al Ministerio de Fomento el control con test PCR a los viajeros que, día tras día, mes tras mes, llegan al aeropuerto internacional Madrid-Barajas. Y, vez tras vez, incomprensiblemente, el gobierno de España desatiende tan sensata reclamación. La lluvia sobre mojado ha sido incesante.

Pero ha sido una revelación, en las últimas horas, la que ha convertido esta situación en insostenible. La propia Organización Mundial de la Salud reclamó hace tres meses y por escrito, a nuestro ejecutivo, que tomase todas las medidas necesarias “en los puntos de entrada para mitigar los posibles riesgos de la transmisión internacional de la covid19 y facilitar la localización de los contactos que han viajado de un país a otro”.

Bloqueado en un patrón de actuaciones que va contra las “prácticas óptimas” reclamadas por la OMS, desoyendo las “lecciones aprendidas” y señaladas por la propia OMS, ciego ante la señal de la OMS de “realizar pruebas y localizar los contactos”, el gobierno de Pedro Sánchez se enroca en su cerrazón y mantiene a Barajas instituido en auténtico coladero del coronavirus, mientras en nuestro país cada día se multiplica el sufrimiento de las personas y las familias: más enfermos, más muertos, más velatorios y entierros, más dolor.

¿Qué señal nueva necesita el presidente del gobierno, en pleno estado de alarma, para articular, por fin, un sistema eficaz y seguro de test rápidos para evitar que el bicho se siga propagando y su letalidad aumentándose por culpa de la inaceptable vista gorda que se está haciendo con los viajeros internacionales? ¿Cuánto más grande debe ser la ola que crece viaje a viaje en el aeropuerto internacional Adolfo Suárez para que, por fin, se tome una decisión simple, directa y que debería ser absolutamente ineludible en medio de la incontenible pandemia? ¿Hay alguien al volante de AENA?

Comentarios