lunes 17/1/22

Banco Santander, obligado a condonar un préstamo hipotecario

La Asociación de Ayuda al Endeudamiento consigue a través de sentencia judicial que el Banco Santander tenga que condonar un préstamo hipotecario 

banco santander

El protagonista de este caso ha recibido esta semana la sentencia que le exonera de pagar una hipoteca, que como tantas otras, de la primera década de este siglo, contenía cláusulas abusivas.

Banco Santander, acreedor de dicho préstamo, se ha negado a aceptar la dación en pago a cambio del perdón del total del préstamo hasta que el Juzgado de Primera Instancia nº 27 le ha obligado.

La resolución ha sido conseguida por los abogados de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, quienes además han conseguido que el interesado resida en la vivienda durante más de cuatro años sin pagar nada al banco.

Valentía del deudor para solventar una situación de crisis financiera y personal

Aunque en la actualidad, solo se habla de la crisis económica derivada de la pandemia, aún siguen latentes los efectos de la recesión que sufrimos en 2008. En el caso que hoy exponemos, el interesado adquirió una vivienda en pleno “boom inmobiliario” mediante un crédito hipotecario concedido por Banco Popular.

Tal y como explica Andrea Olcina, abogada de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, “el importe del préstamo, como es frecuente en las operaciones firmadas entre 2005 y 2009, superaba con creces el valor real de la propiedad.

Esto sumado a la subida de las cuotas mensuales a pagar, ligadas al Euribor, y a la caída de los precios de la vivienda, dieron lugar a una situación de insolvencia de nuestro asociado”.

A pesar de que las dificultades para pagar fueron palpables desde 2013, no fue hasta 2017 cuando decidió solicitar ayuda a profesionales. El deudor estuvo intentando pagar y llegó hasta a firmar una novación con el Banco para poder pagar el préstamo.

“Aún así, las nuevas condiciones no le fueron asumibles tampoco y esto le generó una situación de estrés que frecuentemente bloquea a las personas que nos piden ayuda”, asegura Olcina.
Qué pasos han sido necesarios para conseguir el objetivo.

La estrategia a llevar estaba clara, entregar su vivienda en pago a cambio de la cancelación del préstamo hipotecario.

Los pasos a seguir serían los que marca la denominada “Ley de la Segunda Oportunidad” (Real Decreto-Ley 1/2015), con lo que el deudor podía desde el mismo momento del comienzo del proceso dejar de pagar su préstamo y seguir disfrutando de su vivienda mientras este se tramitase. 

La dación en pago a cambio del perdón de las deudas se intentó primero en notaría, de forma amistosa. Pero esto fue rechazado por el acreedor, Banco Santander, que alegaba que el valor del préstamo era superior al valor real de la vivienda. 

La consecuencia de esta oposición generó un proceso más largo de lo habitual y algo de incertidumbre en el asociado. A pesar de ello, sus abogados le aseguraban que no cederían en las pretensiones del banco y se conseguiría el objetivo fijado.

Una vez intentado dicho convenio y fracasado, se presentó demanda de concurso de acreedores consecutivo y se solicitó al Juzgado que liquidara esa vivienda (se la entregara al banco) a cambio de la exoneración del 100% del crédito.

Dado que el deudor cumplía todos los requisitos necesarios para acceder a este beneficio, tanto el Juez como el Administrador concursal accedieron a esta petición.

Desde el Juzgado de Primera Instancia N.º 27 del Madrid se dicta esta resolución definitiva el pasado 21 de diciembre de 2021 concediendo el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) que ha supuesto dejar a este deudor libre de pagar 179.543,95 euros, además de la devolución por parte del Banco de las cantidades cobradas en concepto de cláusulas abusivas. 

Con esta, ya casi alcanza el millón de euros la cantidad exonerada por parte de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento en la Comunidad de Madrid durante el año 2021. Todas las sentencias de la entidad están a disposición en su web

Comentarios