jueves 12.12.2019

Baltasar Garzón de Ternera: Los delitos de terrorismo no pueden ser olvidados

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha felicitado por la reciente detención en Francia del exdirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, y ha advertido de que los delitos de terrorismo "no pueden ser olvidados"

Imagen de Archivo.
Imagen de Archivo.

En declaraciones a los periodistas antes de presentar en Alicante las candidaturas del partido Actúa a las elecciones del 26 de mayo, donde él aspira al Parlamento Europeo, Garzón ha destacado que "ha funcionado tanto la acción policial como judicial" y que el arresto "es en todo caso una satisfacción para las víctimas".

"Los delitos de terrorismo, como todos los crímenes internacionales, no pueden ser olvidados", ha subrayado Garzón, quien ha insistido en que hay que reivindicar "ahora y siempre la firmeza en defensa de las víctimas frente al terrorismo".

Ha proseguido que la captura de Josu Ternera en los Alpes franceses se debe contextualizar en la "actividad normal" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "frente a alguien que está fuera de la Ley y que tiene varias órdenes de búsqueda y captura".

Ha puesto de manifiesto que, entre las causas que tiene pendientes Josu Ternera, está la del atentado a la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, con once fallecidos, entre ellos cinco niños y un adolescente, y otras más como una de crímenes de lesa Humanidad abierta por la Audiencia Nacional, por las que tendrá "que responder como cualquier ciudadano".

Ha pedido que este caso no sea utilizado desde el punto de vista político por los partidos sino que sea enmarcado dentro del buen funcionamiento de la Justicia, de la Policía y de la cooperación jurídica internacional.

Garzón, que ha recordado que procesó en su día a Josu Ternera por la financiación del terrorismo a través de las herriko tabernas, ha señalado que el exdirigente de ETA debería cumplir una condena impuesta en Francia en rebeldía, por lo que "en su caso podrá pedir nuevo juicio". 

Comentarios