martes 29/9/20

Los ayuntamientos triplican de media el periodo legal de pago a proveedores

Según el último informe publicado por ATA
Los ayuntamientos triplican de media el periodo legal de pago a proveedores

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA ha realizado un nuevo informe sobre los periodos medios de pago comparando las medias de plazos de pago en junio de 2019 y los periodos medios de pago justo un año después y en el centro de la crisis sanitaria y económica provocada por la Covid19. Cabe destacar que la administración central cumple los plazos, de media la regional no los cumple pero se excede en sólo tres días y son los ayuntamientos, de media, los que más tarde pagan a sus proveedores, triplicando el periodo legal de pago, que se establece en 30 días.

Así, la media de los periodos de pago de la administración central es de 29 días y se ha reducido en un día desde junio de 2019 a junio de 2020; las administraciones autonómicas pagaban en junio de 2020 de media

en 33 días, 3 días antes que en junio de 2019 y son las locales, aquellas precisamente que más cercanas son al autónomo las que han pasado de pagar en junio de 2019 en algo más de dos meses (66 días) a hacerlo en tres meses y una semana (99 días). Los ayuntamientos por tanto, de media, pagan en el triple de tiempo que está estipulado por ley.

Es terrible que en estos momentos y con los años que llevamos reclamando tolerancia cero con la morosidad que aun de media la administración autonómica y la local incumplan los periodos medios de pago a proveedores legales. Y en el caso de las locales hablamos de casi 100 días de retraso. Es el triple de lo que marca la ley”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Por el contrario, también hay ayuntamientos que realizan una buena gestión de sus facturas y no sólo cumplen la Ley de Morosidad sino que pagan en menos de dos semanas. Así, destacan tres capitales castellanoyleonesas: la administración local de Ávila que paga sus facturas en 3 días, Zamora en 5 y Salamanca en 8 días. Destacan también por pronto pago: Dos Hermanas (7 días), Ciudad Real (8 días de media), Alicante y Coslada (9 días de media), Vigo y Barcelona (10 días de media) y Cornellà (11 días de media).

Islas Balerares y Cataluña las que más tarde pagan a sus proveedores.

El informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos se centra también en analizar los periodos medios de pago de las administraciones regionales con los trabajadores autónomos. De media las administraciones regionales pagan en 33 días.

De los periodos medios de pago que se registraban en junio de este año comprobamos que son las de las Baleares y Cataluña las administraciones que más tarde, de media, abonan las facturas pendientes a los autónomos, tardando hasta un mes y medio. Baleares con 48 días de plazo medio de pago es la que más tarde paga sus facturas en junio de 2020, lo que supone 19 días más tarde de lo que lo hacía en el mismo mes de 2019 y 18 días más tarde de lo que marca la ley. Cataluña abona sus facturas de media en 46 días en 2020 como lo hacía también en 2019 por lo que no ha mejorado, pero tampoco ha empeorado su plazo medio de pago.

En junio de 2020 incumplen los plazos medios de pago estipulados, además de las ya comentadas, las administraciones regionales de Cantabria (39 días de media), Comunidad Valenciana, La Rioja y Aragón (38 días de media) y por sólo un día incumplen la ley Extremadura y Castilla y León (31 días de media).

En plazo (en junio de 2020) pagan el resto de comunidades siendo la Región de Murcia la que antes abona sus facturas y hace esperar a los autónomos de media algo más de una semana (10 días). Dos semanas tardan de media Galicia (13 días) y Canarias (14 días).

Hay que decir que a pesar de no cumplir los plazos de pago establecidos Cantabria ha reducido dichos periodos en un año de 50 días a 39 días. Aunque el mayor descenso de los plazos de pago medios lo ha protagonizado la Región de Murcia que los ha reducido de 51 días en junio de 2019 a 10 en junio de 2020.

Destacar también que comunidades como Andalucía, Galicia, Canarias o País Vasco mantienen unos periodos medios de pago similares a los del año pasado y dentro de los plazos por ley. Y que comunidades como Castilla-La Mancha y Madrid han conseguido rebajar sus medias y pasar a estar dentro del plazo que marca la ley. Así Castilla-La Mancha ha reducido en un año una semana la espera pasando de los 34 de junio de 2019 a los 27 de junio de 2020, y Madrid en dos días pasando de los 31 a los 29 días.

Comentarios