martes 11/5/21

Estrella Digital

La AUGC pide ejercer individualmente la acusación contra los CDR

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido en la Audiencia Nacional ejercer individualmente la acusación en la causa en la que se investiga por supuesto terrorismo a siete integrantes de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos en Cataluña

guardia civil

Así lo solicita la AUGC en el recurso que ha presentado contra el auto en el que el juez Manuel García Castellón establece que todas las asociaciones, partidos políticos y otras instituciones personadas como acusación popular deben litigar bajo una única representación encabezada por la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot).

Para la AUGC "el auto no es ajustado a Derecho porque como asociación profesional tiene la obligación de respetar la neutralidad política lo que resulta difícil si ha de compartir espacios de defensa y enfoques con organizaciones sociales y políticas que emiten juicios públicos que operan en espacios de confrontación política".

La AUGC considera que la decisión de agrupar a todas las partes que se han personado en este caso como acusación popular resulta inmotivada y es contraria a los derechos a la obtención de tutela judicial efectiva y de defensa en su vertiente de elección de quién preste asistencia jurídica en el procedimiento.

Añade que "además, al no haberse dado la posibilidad de ser oídas las acusaciones populares, no se ha tenido en consideración la diferente naturaleza de las entidades que se han personado" y alega "incompatibilidades legales entre las distintas partes que ejercen la acción penal ya que entre estas acusaciones se da además una divergencia de intereses y enfoques".

Recuerda que "como asociación profesional de miembros de la Guardia Civil pretende la defensa de los integrantes del Cuerpo y de sus familias destinados en unidades en Cataluña o que prestan servicio en esta comunidad autónoma, que según informaciones periodísticas serían objetivos y víctimas directas de las acciones de los CDR".

La AUGC concluye que por todo ello solicita "concurrir de manera individual como acusación popular contra los CDR tal y como ha sucedido en todas las anteriores causas con posibles delitos de terrorismo contra guardias civiles en los que se ha personado".

El recurso de la AUGC se suma al interpuesto por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

En un principio, el juez Manuel García Castellón acordó la semana pasada en un auto que fuera la AVT la que llevara la batuta, decisión que revocó días después a favor de la Acvot al considerar que fue la primera en pedir su personación en este sumario.

En su recurso la AVT apela ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la resolución del juez, que se produjo al resolver un recurso de Acvot contra la primera decisión de conceder a la Asociación de Víctimas del Terrorismo la dirección letrada de la acusación popular.

La AVT recuerda que presentó una querella contra uno de los investigados el 26 de septiembre "con la pretensión de personarse en el ejercicio de la acusación popular" tal y como ha venido realizando "en diversos procedimientos referidos a terrorismo", uno de los últimos el de los atentados del 17-A en Cataluña.

Señala a este respecto que, si bien es cierto que Acvot pidió personarse dos días antes, el 24 de septiembre, la AVT entiende que según la ley y lo establecido por numerosa jurisprudencia es necesario poner una querella para tener la condición de acusación, sin que la Acvot la presentara. 

Comentarios