viernes 3/12/21

La Audiencia Nacional retoma el juicio a Villarejo con sus alegaciones

La Audiencia Nacional retoma este lunes el juicio al excomisario José Villarejo por tres presuntos encargos de espionaje y lo hace con la exposición de las cuestiones previas que formulará su defensa, quien cargará de nuevo contra el CNI, cuya intervención sitúa en el origen de la causa contra él

villarejo

Continúa así el primer juicio del caso Tándem, que arrancó el pasado 13 de octubre con la fase de cuestiones previas, que se ha prolongado tres jornadas por el gran número de acusados (una treintena) en las tres líneas de investigación que se juzgan: las referidas a los proyectos de espionaje Iron, Land y Pintor.

En nombre de Villarejo, que afronta una petición fiscal de casi 110 años de prisión, tomará la palabra su abogado, quien insistirá en los motivos de nulidad que, en su opinión, existen y ya han sido planteados por otras defensas, y cargará contra el origen del caso que mantuvo en prisión preventiva a su defendido más de tres años, según apuntan a Efe fuentes jurídicas.

Volverá a arremeter contra el CNI, contra la unidad de Asuntos Internos de la Policía, que sostiene que llevaba tiempo haciendo informes contra Villarejo, y contra la Fiscalía Anticorrupción, además de cuestionar nuevamente la validez como prueba de las grabaciones que le incautaron, como han hecho la gran mayoría de las defensas, añaden las fuentes.

Aparte del abogado de Villarejo, el tribunal también escuchará a los letrados personados en la pieza Pintor, donde está acusado el empresario Juan Muñoz, marido de la periodista Ana Rosa Quintana.

También lo está Juan Manuel León, que no ha acudido hasta ahora al juicio y a quien el tribunal anunció que juzgaría aparte por no poder localizarle. Sin embargo, poco después se presentó ante la Sala, que le comunicó su obligación de asistir a la próxima sesión.

El tribunal espera dar este lunes por finalizadas las cuestiones previas, que comenzaron con el intento de varias defensas, incluida la de Villarejo, de aplazar un juicio al que dijeron venir "a ciegas" porque no habían tenido acceso a toda la causa, incluidas las agendas que se intervinieron al excomisario.

Entre quienes ya han expuesto sus alegaciones está el abogado de la mujer de Villarejo, Gemma Alcalá, que adelantó una petición a la que previsiblemente se sumará el excomisario: la expulsión de Podemos como acusación popular por el "uso electoral" realizado, en su opinión, de este caso.

Otras defensas aludieron a errores en la cadena de custodia de los efectos intervenidos y arremetieron contra la validez de las grabaciones.

El juicio gira en torno a tres proyectos encargados a Villarejo: Iron -un presunto espionaje de un despacho de abogados a la competencia-, Land -en torno a la disputa familiar entre las herederas de la urbanización de lujo La Finca en Madrid-, y Pintor -otro espionaje que habrían encargado unos empresarios, entre ellos Juan Muñoz-.

Además de Villarejo, hay una treintena de acusados, incluidos antiguos mandos policiales como el excomisario Enrique García Castaño, conocido como "el Gordo"; o Susana García Cereceda, hija del fallecido promotor de la citada urbanización.

La Fiscalía ha alcanzado acuerdos con algunos, incluidos los empresarios Muñoz o Susana García Cereceda; unos pactos que, sin embargo, han sido cuestionados por las acusaciones. EFE

Comentarios