viernes 28.02.2020
La Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional

Pena de dos años de cárcel por difundir fotos y videos de contenido yihadista en internet

Entre esos mensajes, publicó una fotografía del actor Brad Pitt con un texto en árabe que decía "Hay que luchar contra los enemigos del Islam", un vídeo del apuñalamiento de un soldado israelí o una imagen, un día después del atentado de Niza (Francia), de un camión con la bandera de Francia y el comentario: "Yo soy camión jajajaja lo dedico a los tontos"

Pena de dos años de cárcel por difundir fotos y videos de contenido yihadista en internet

La Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional ha confirmado, en su primera sentencia sobre enaltecimiento del terrorismo yihadista, la condena a 2 años de cárcel que impuso este mismo tribunal a un joven de 21 años por difundir vídeos y fotos de contenido yihadista en internet.L

a defensa del condenado recurrió la sentencia alegando que el joven publicó ese contenido por su soledad y desamparo tras perder a su hermano mayor, que murió haciendo la yihad, y que por tanto hizo esos actos en un estado de inestabilidad emocional. Además, alegaba que cuando supo lo que implicaba compartir ese tipo de contenidos en una red social, detuvo su actividad y se mostró contrario a ella.

La Sala de Apelaciones no admite estos argumentos y recuerda que en el juicio el joven reconoció que llegó a tener 24.000 seguidores, "por lo que no desconocía que el eco que despertaban sus mensajes".

"Tampoco puede sostenerse que desconociera la ilicitud de los mensajes que enviaba, pues Facebook le cerró las cuentas a la vista del contenido de los mensajes difundidos, lo que sólo sirvió para que el encausado abriese otras nuevas ese mismo día", dice la sentencia, redactada por el magistrado Enrique López.

El condenado es Hassan Jayed, nacido en Tetuán (Marruecos) y que tenía varios perfiles en Facebook con los nombres de Tenuaní Hassan Palomista y Paloma Profissor, donde ponía imágenes y mensajes de carácter yihadista, que recibieron multitud de comentarios.

Entre esos mensajes, publicó una fotografía del actor Brad Pitt con un texto en árabe que decía "Hay que luchar contra los enemigos del Islam", un vídeo del apuñalamiento de un soldado israelí o una imagen, un día después del atentado de Niza (Francia), de un camión con la bandera de Francia y el comentario: "Yo soy camión jajajaja lo dedico a los tontos".

En otra ocasión publicó una fotografía suya animando al Real Madrid y unos días después afirmó: "jajajaja ni Barça, ni Madrid, ISIS va a ganar".

También colgó fotografías de combatientes yihadistas fallecidos con frases de lamento o una imagen de la primera mujer suicida en Europa, entre otras cosas.

Esta es la primera sentencia de la Sala de Apelaciones, creada recientemente, sobre enaltecimiento del terrorismo yihadista y en este caso ha confirmado la pena impuesta por la sección, al contrario de otras de enaltecimiento que versaban sobre ETA y los Grapo, que rebajó al tratarse de bandas terroristas sin actividad actual. 

loading...
Comentarios