sábado 12/6/21

Atresmedia y Mediaset recurren por "injustificada" resolución de Competencia

Atresmedia y Mediaset recurrirán ante la Audiencia Nacional las multas millonarias que ascienden a 77,1 millones de euros que les ha impuesto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por prácticas publicitarias anticompetitivas al considerar que es una decisión "injustificada"

Sede de Mediaset España.

Lo han anunciado en sendos comunicados después de que Competencia haya hecho públicas este miércoles las multas -de 38,9 millones para Mediaset y de 38,2 millones para Atresmedia-, tras resolver que las prácticas publicitarias de estos grupos vulneran las normas de competencia, y les obligue a modificar sus condiciones de comercialización de publicidad en tres meses.

Ambos grupos han informado de que solicitarán la suspensión cautelar de estas decisión para evitar que su ejecución genere "daños de imposible reparación" -califica Mediaset- mientras se resuelven los recursos.

"Mediaset y Atresmedia han desarrollado políticas comerciales en la venta de publicidad televisiva cuyo resultado ha sido concentrar en sus canales una cuota conjunta que supera el 85 % de todo el mercado. De esta manera, limitan la capacidad del resto de canales de televisión para captar ingresos por publicidad, con riesgo de verse expulsados del mercado", ha denunciado la CNMC.

Mediaset confía en que el dictamen de Competencia sea anulado "por su deficiente consideración de la estructura de mercado, su base jurídica errónea, el error en la calificación de las conductas y la ausencia total de prueba de los efectos anticompetitivos supuestamente generados".

Considera que las conductas investigadas "son las mismas que se vienen llevando a cabo desde hace décadas, no sólo en España, sino en otros países europeos" y que el órgano regulador ha tenido la "posibilidad" de controlarlas cuando se han producido fusiones hace años en el sector.

Asimismo, el grupo mediático sostiene que la "deficiente" consideración realizada por la CNMC del nuevo escenario audiovisual y publicitario, le ha llevado a obviar que los factores que determinan su mayor inversión "son precisamente las ventajas que su oferta de espacios publicitarios posee en términos de calidad y eficiencia".

Lamenta además que Competencia "ni siquiera" haya realizado un "análisis contrafactual" para demostrar que las condiciones en el mercado serían diferentes "en ausencia de las prácticas" de Mediaset, ni haya probado la existencia de "un perjuicio real para anunciantes y agencias".

Atresmedia, que "la total y absoluta legalidad" de su política comercial, también ha confiado en que los tibunales repararán una resolución "injusta, errónea e infundada", resultado de un procedimiento que "parecía tener decididas las conclusiones desde su inicio"-

"Resulta incomprensible y alarmante que la CNMC penalice ahora actividades comerciales no sólo completamente legales sino que además forman parte del funcionamiento lógico y natural del negocio publicitario en todo el mundo y de muchos otros mercados en España", subraya el grupo mediático.

Critica también la "desproporcionalidad" en la cuantía de la sanción, que, según señala, es la mayor multa "jamás impuesta" por este organismo a una empresa por unas prácticas calificadas como infracción grave.

Atresmedia coincide con Mediaset al criticar que Competencia no entiende que el mercado de la televisión privada "ya sólo es una porción minoritaria" en un mercado audiovisual "mucho más grande y global", en el que hay "importantes asimetrías regulatorias" y "una inquietante falta de vigilancia" por parte de la propia CNMC.

Y añade que la decisión del regulador "debilita" la actividad de los principales operadores "en beneficio de los que quieren obtener algunas ventajas comerciales y de los que pretenden obtener beneficios sin asumir riesgos".

"No puede entenderse que el organismo encargado de garantizar el funcionamiento libre y eficaz de los mercados, mediante una resolución que pretende atajar una supuesta mala práctica, acabe por conseguir que el mercado sea menos libre y eficaz", concluye Atresmedia. 

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