sábado 14.12.2019

Aragonès afirma que no ha habido ninguna llamada para negociar Presupuestos

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha puesto en duda que el Gobierno de Pedro Sánchez esté interesado en que los grupos independentistas apoyen sus Presupuestos porque hasta el momento, ha afirmado, "no ha habido ni una sola llamada" y lo que no hará ERC "es dar un cheque en blanco"

Aragonès afirma que no ha habido ninguna llamada para negociar Presupuestos

En declaraciones a Tele 5, Pere Aragonès se ha referido este miércoles a la posición de los partidos independentistas con respecto a los Presupuestos del Estado de 2019, y ha apuntado que la respuesta a si pueden apoyarlos o no "la tiene Pedro Sánchez".

"Hemos puesto dos condiciones encima de la mesa -ha recordado- y es que debe cesar la represión contra el independentismo y que tiene que haber una negociación política para que la ciudadanía catalana pueda decidir democráticamente su futuro".

Según el vicepresidente del Govern, "en una democracia no se puede utilizar el Código Penal para resolver problemas políticos", con lo cual "si Pedro Sánchez se compromete, nosotros también nos comprometeremos".

Ha comparado, en cualquier caso, la actitud del gobierno catalán con sus respectivos Presupuestos, al haber celebrado una decena de reuniones con los comunes para tratar de acordarlos, con respecto "al hecho de que el Gobierno del Estado no haya pedido ni una sola reunión con ERC para negociar sus Presupuestos".

"No ha habido ni una sola llamada, sólo peticiones públicas", ha precisado Pere Aragonès, por lo que "no sé si realmente quiere nuestro apoyo".

El vicepresidente del gobierno catalán ha advertido, además, que "si no hay voluntad de negociar no es justo que se pida al independentismo un cheque en blanco".

Sobre el referéndum de autodeterminación que sigue pidiendo el Ejecutivo catalán, Pere Aragonès ha explicado que "hay un problema de legitimidad democrática y esto se tiene que resolver votando". 

Comentarios