jueves 19/5/22

Anticorrupción archiva la investigación sobre las comisiones del AVE saudí

No se ha podido determinar la comisión de un delito de corrupción en las transacciones internacionales. El Supremo y el Gobierno de Suiza ya habían archivado investigaciones paralelas que afectaba a Juan Carlos I

Juan Carlos I y Corinna Larsen en una foto de archivo
Juan Carlos I y Corinna Larsen en una foto de archivo

La Fiscalía Anticorrupción ha archivado la investigación que tenía abierta desde 2018 para dilucidar si se habían pagado comisiones irregulares en la construcción del AVE que ha unido las ciudades santas de Medina y La Meca, en Arabia Saudí. Las obras se adjudicaron a un consorcio de empresas españolas en 2011 por 6.500 millones de euros.

Esta faraónica obra también motivó la apertura de una investigación paralela en Suiza que salpicaba a Juan Carlos I, que también fue archivada a principios de año tras no poder demostrarse que los 100 millones de dólares que recibió del rey saudí constituían una comisión irregular por conseguir que el consorcio español rebajar un 30% su oferta.

Descartada la figura del emérito, en España se seguía investigando a los empresarios españoles y a los funcionarios saudíes que adjudicaron la obra. Otra de las personas que estaba en el punto de mira en esta investigación era la lobista iraní Shahpari Zanganeh, exmujer del traficante de armas Adnan Kashoggi y amiga personal del emérito. La Fiscalía investigaba si el contrato de asesoramiento que el consorcio español que se llevó la obra del AVE firmó con esta empresaria pudo servir para camuflar sobornos. El Ministerio Público apunta ahora a que no ha sido posible probar el delito de cohecho internacional ni el de corrupción en las transacciones internacionales.

El AVE a La Meca
El AVE a La Meca

La doble línea del AVE con sus cinco estaciones desde La Meca hasta Medina y sus 450 kilómetros de longitud fue inaugurada en septiembre de 2018. Las labores de mantenimiento y operación corren a cargo de Adif, mientras que Renfe se ocupa de su explotación. En su construcción participaron Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL y Talgo.

El archivo se produce porque sin la colaboración de Arabia Saudí era muy difícil profundizar en el caso. Arabia Saudí respondió en una comisión rogatoria que la Autoridad de Control y Anticorrupción del Reino de Arabia Saudita concluyó que "después de la investigación, no ha encontrado transacciones derivadas de actividades sospechosas entre las compañías españolas y Alshoula Group y Epic Arabia Project Development".

En este complejo caso, Corinna Larsen, la examante del emérito, señaló que el propio Juan Carlos I había pactado una comisión y que Shahpari Azzamy Zanganeh habría recibido otra, algo que la empresaria iraní siempre negó y que Anticorrupción no ha podido acreditar.

Anticorrupción archiva la investigación sobre las comisiones del AVE saudí
Comentarios