lunes 28/9/20

Ana Botella: "objetivamente" las próximas elecciones serán las más seguras

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha asegurado hoy que "objetivamente" la próximas serán "las elecciones más seguras" y ha confirmado el despliegue de un dispositivo especial para garantizar "el más alto nivel de seguridad" para estas citas electorales en España

Ana Botella: "objetivamente" las próximas elecciones serán las más seguras

Así lo ha manifestado Botella este lunes durante su intervención en el Foro Next Educación, donde se han abordado "las estrategias de Seguridad en España" en conversación con el Periodista y presidente de Next, Manuel Campo Vidal.

Ante la convocatoria de elecciones legislativas y autonómicas valencianas del 28 de abril y de las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo, en la Secretaría de Estado de Seguridad se ha creado un grupo de trabajo para evitar posibles ciberataques contra los dispositivos de recuento de votos en los próximos comicios.

Este dispositivo es complementario y distinto al que mantiene el Centro de Ciberseguridad Nacional que depende del General Sanz Roldán, director del CNI (Centro Nacional de Inteligencia).

Botella ha explicado en su intervención que el alto nivel de seguridad se debe a las capacidades que aportan al sistema y ha sostenido que "se trabaja las 24 horas de día, los 365 días al año para neutralizar hasta el más mínimo riesgo" ya que "no existe la seguridad absoluta".

"Tenemos unas garantías que supone el avance tecnológico para hacer unos resultados automatizados de manera muy rápida y segura, tenemos el soporte del papel que es una garantía impresionante, lo que supone es que nada perturbe la hoja de ruta de la actividad democrática" ha añadido.

Ana Botella ha señalado que España cuenta con una seguridad física, que es el caso de las fuerzas de seguridad, una ciberseguridad o hardware que son los instrumentos tecnológicos, y un software para blindarse ante las campañas de influencia.

La secretaria ha añadido que tras los comicios de 2015 y 2016 "se detectaron ciertas vulnerabilidades en los procesos electorales y se hicieron varias auditorias para ver qué mejoras podrían introducirse", novedades que han sido puestas en marcha para esta ocasión.

Dichas vulnerabilidades pueden provenir, por un lado, de las campañas de desinformación, por los hackers o desestabilizadores activistas" por tanto, son "desafíos tecnológicos para los que hay que estar preparados", ha asegurado.

Por ello, se ha requerido a las empresas informáticas que intervendrán en este proceso las máximas garantías en materia de Seguridad.

Asimismo, la secretaria de Estado de Seguridad ha confirmado que se trabaja también en la prevención de noticias falsas durante todo el proceso electoral: precampaña, campaña y comicios. 

Comentarios