miércoles 5/8/20

Amnistía Internacional pide "ni un paso atrás" contra la violencia de género

Amnistía Internacional ha pedido hoy en el Congreso de los Diputados que no se dé "ni un paso atrás" en violencia de género ni en la violencia sexual y ha pedido a todos los partidos políticos un "compromiso férreo" de proteger a las mujeres

Amnistía Internacional pide "ni un paso atrás" contra la violencia de género

Así lo ha manifestado la responsable del área de Investigación y Política Interior de Amnistía Internacional, Virginia Álvarez Salinas, que ha intervenido durante la comisión de seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en la Cámara Baja para presentar el informe "Ya es hora que me creas".

La ONG ha pedido al Gobierno que, en el próximo Consejo de Ministros, impulse un plan de acción con "medias urgente" para abordar la violencia sexual, al igual que, de cara a la siguiente legislatura, todos los partidos políticos tengan un "compromiso firme y sólido" contra la violencia de género, incluida la sexual.

"Es desesperante la lentitud con la que se están poniendo en marcha las medidas contempladas en el Pacto de Estado", ha recalcado la responsable de Amnistía Internacional y ha recalcado que la "coyuntura política" no la pueden sufrir las mujeres y sus hijos.

Álvarez ha asegurado que la violencia sexual ha sido "invisibilizada" en las políticas públicas, también en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y ha criticado que la atención que reciben las mujeres es "desigual", según la comunidad autónoma en la que vivan.

Entras las medidas que ha exigido Amnistía Internacional al Congreso a corto plazo son la elaboración de estadísticas de cualquier tipo de violencia; campañas sobre qué hacer en caso de sufrir agresión sexual o formar en violencia sexual desde un enfoque interdisciplinar a los diferentes agentes sociales.

Por otro lado, ha pedido que a largo plazo se reforme el Código Penal contra la libertad y la indemnidad sexual que afectan de manera desproporcionada a las mujeres y niñas. E incluir expresamente en la Ley de Extranjería la no incoación de un procedimiento de expulsión a las mujeres extranjeras en situación irregular que denuncien violencia sexual. 

Comentarios