jueves 19.09.2019

Almeida: Carmena tiró por la borda la imagen de Madrid ante Comisión Europea

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), ha acusado este martes al equipo de la exregidora Manuela Carmena de tirar "por la borda" la imagen de la capital ante la Comisión Europea mintiendo respecto al cumplimiento del Plan A de Calidad del Aire

Almeida: Carmena tiró por la borda la imagen de Madrid ante Comisión Europea

"Entiendo perfectamente el enfado de la Comisión Europea con el Ayuntamiento de Madrid, cómo no lo voy a entender si han sido engañados por el anterior equipo de Gobierno que les prometió medidas que no ha cumplido", ha defendido el regidor madrileño en una entrevista con la Agencia Efe.

Y culpa de la denuncia contra España por rebasar los topes de contaminación a que la CE no tenga "en gran estima la reputación" de Madrid, aunque promete "restaurar" la confianza y la credibilidad.

Para ello presentará en septiembre un plan global con "alternativas" en lugar de prohibiciones y que dé Madrid Central por "superado", actuando en cambio en los 21 distritos y sobre todo en el perímetro de la M-30, desde donde acceden 400.000 vehículos.

Además, el regidor del PP defiende su moratoria a las multas, anulada cautelarmente por el TSJM, aunque el Consistorio madrileño estudia no recurrir la decisión judicial porque "no tiene demasiado sentido" ya que el freno a las multas finalizaba el 30 de septiembre y el TSJM resolvería el asunto con posterioridad.

Almeida defiende la necesidad de "sacar coches" de la capital, donde a su juicio no es necesario usar el vehículo privado en la almendra central -¿"Dentro del perímetro de la M30 para qué usar el vehículo privado?", se pregunta- y por eso apuesta porque tampoco sea necesario en su perímetro.

El alcalde apuesta por generar, en coordinación con el Estado y la Comunidad de Madrid, "un número suficiente de alternativas para que puedan dejar el vehículo privado en casa porque el transporte público o el carsharing (...) les generen mejores beneficios en términos de tiempos y economía que el vehículo privado".

Y enumera iniciativas como los aparcamientos disuasorios o la mejora de las infraestructuras de transporte, que a su juicio deben ser no solo radiales sino transversales.

El nuevo Gobierno de PP y Cs "no tocará" el procotolo anticontaminación de la capital, porque tiene el visto bueno tanto de la Comunidad de Madrid como de la Comisión Europea, aunque sí está dispuesto a modificarlo si hay un plan conjunto para todo el área metropolitana.

Comentarios