domingo 29/5/22

Albares: La petición de Finlandia refleja que no sólo está en juego Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado que la intención de un país tradicionalmente pacifista como Finlandia de entrar en la OTAN se debe a que la agresión ilegal rusa ha extendido el sentimiento de que "no sólo está en juego la integridad y soberanía de Ucrania"

José Manuel Albares 2

Así lo ha sostenido el ministro en una intervención por videoconferencia desde Madrid con motivo de la inauguración la jornada titulada "La OTAN en el Flanco Sur: el Sahel y el Mediterráneo", organizada por el Ministerio en Casa de Mediterráneo, que tiene su sede en Alicante.

Según el ministro, la invasión de Rusia a Ucrania ha iniciado "procesos inéditos" que se traducen en "una unidad en la respuesta sin precedentes" tanto entre los socios europeos como entre comunitarios y trasatlánticos.

"Ha catalizado la voluntad de acceso a la organización de países que tradicionalmente eran neutrales o que, incluso, mantenían un pacifismo permanente como es el caso de Finlandia hace muy pocos minutos", ha relatado Albares.

"Ello es porque en estos momentos todos sentimos que está en juego no sólo la integridad y soberanía de Ucrania, que ya es mucho, sino el proyecto de paz, de progreso, de prosperidad que la UE y la OTAN encarnan", ha recalcado antes de agregar que la Alianza Atlántica es "defensiva, en ningún caso ofensiva, y de democracias".

El ministro ha explicado que este fin defensivo consta en el preámbulo fundacional del tratado de Washington, de modo que "hay que ser una democracia consolidada para pertenecer a la OTAN" y su labor "es defender a esas democracias".

Las palabras por videoconferencia de Albares, que estos días prepara la próxima cumbre de la OTAN que se va a celebrar en la capital española los días 29 y 30 de junio, se han producido ante varias decenas de especialistas en la implicación de la Alianza Atlántica en el Mediterráneo y en el área africana del Sahel, y tras las palabras del director general de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, y el alcalde alicantino, Luis Barcala. EFE

 

Albares: La petición de Finlandia refleja que no sólo está en juego Ucrania
Comentarios