martes 7/12/21

Cinco acusados por asalto a Blanquerna recogen orden de ingreso en prisión

Cinco de los catorce condenados por el asalto al centro cultural Blanquerna de Madrid en la Diada de 2013 han recogido este jueves el mandamiento de ingreso en prisión voluntario, a cumplir antes de diez días, apoyados por un grupo de falangistas que ha reclamado la absolución de los procesados

Manuel Andrino, jefe nacional de La Falange, es uno de los condenados que entrará en prisión. | Twitter @ManuelAndrino

Se trata de cinco de los condenados por esa acción, que, junto a otros tres, están citados estos días para recoger la orden de ingreso en la cárcel. Otros cuatro están espera de que Justicia se pronuncie sobre los indultos que han solicitado, uno ya está cumpliendo pena en el centro Victoria Kent y otro sigue en busca y captura, han detallado a Efe fuentes jurídicas.

La Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid ha citado para este jueves a cinco de los primeros y para este viernes a los otros tres, aunque finalmente dos de estos últimos no tendrán que recoger la orden de ingreso en la cárcel porque han solicitado un aplazamiento, han precisado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Entre los cinco que esta mañana han cumplido con el trámite figuraba el jefe nacional de La Falange, Manuel Andrino, quien ha acudido a primera hora y luego ha permanecido concentrado junto a otros falangistas frente a la sede judicial.

En la concentración ha participado una treintena de personas que portaban banderas de España y otras con el yugo y las fechas en las que se leía "Blanquerna absolución" o "Viva la unidad de España", sin corear consignas.

Andrino ha explicado que se trata de condenas "desproporcionadas" por un acto en el que hubo unos desperfectos cuya reparación ya afrontaron los acusados, que "no son delincuentes" y que ocho años después tienen circunstancias familiares diferentes, algunos con hijos. Ha confiado en que se les permita acogerse al tercer grado penitenciario.

La Audiencia de Madrid ordenó el ingreso en prisión de ocho de los condenados después de que el Tribunal Constitucional no admitiera su recurso de amparo, que motivó la suspensión de la ejecución de su pena el pasado mes de abril.

De esta forma, los condenados tendrán diez días para ingresar en el recinto penitenciario que elijan una vez hayan recogido el mandamiento.

En 2016, la Audiencia madrileña condenó a los responsables del incidente a penas que oscilaban entre seis y ocho meses de prisión por desórdenes públicos y a una multa por daños con la atenuante de reparación, si bien el Supremo anuló parcialmente el fallo en 2017 y elevó las condenas hasta los cuatro años de cárcel.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional instó al Supremo a dictar una nueva sentencia al considerar que la anterior, en la que aplicó la agravante de motivos de discriminación ideológica, vulneró sus derechos a un proceso con todas las garantías y a la presunción de inocencia.

Por eso el Supremo volvió a condenar a penas de más de dos años de cárcel a estos catorce procesados, después de que el Constitucional le ordenase dictar una nueva sentencia por la aplicación indebida de una circunstancia agravante. EFE

Comentarios