sábado 07.12.2019

Absueltos los acusados de arrancar lazos al no acreditarse la autoría

El juzgado de instrucción número 2 de la Bisbal d'Empordà (Girona) ha absuelto a tres acusados de arrancar cinco carteles con el lema "Libertad presos políticos" y diversos lazos amarillos, propiedad de la CUP de Palamós, en julio de 2018 al no haberse acreditado la autoría

Absueltos los acusados de arrancar lazos al no acreditarse la autoría

La Fiscalía no veía delito en los hechos y la abogada de la acusación particular, Montserrat Vinyets, solicitó que condenaran a cada uno de los procesados a pagar una multa de tres meses a 10 euros diarios por un delito leve de daños, coacciones y hurto.

Además, pidió que indemnizaran a la Asamblea de Sant Joan de Palamós de la CUP con los 369,60 euros en los que estaba valorado el material arrancado, mientras que las defensas reclamaron la absolución.

En su sentencia, la jueza argumenta que no se ha podido acreditar la autoría de los acusados porque no llevaban ningún lazo amarillo ni cartel dañado encima cuando una patrulla de Mossos los localizaron e identificaron.

Asimismo, recuerda que arrancar simbología independentista de la vía pública está amparado por la libertad de expresión.

La resolución considera probado que el Ayuntamiento de Palamós autorizó el 7 de junio de 2018 a la CUP para que colocara dieciséis carteles, dos pancartas y lazos amarillos en la avenida Catalunya de la población y que esta formación denunció el 13 de julio la sustracción.

La sentencia recoge la identificación de los tres procesados por parte de una patrulla y cómo estos explicaron que quitaban lazos, aunque los agentes decidieron no levantar acta de su intervención porque el material ya estaba en la papelera.

Sin embargo, los policías no vieron que estas tres personas quitaran cartel alguno, algo que ellas negaron también en la vista oral, por lo que el juzgado concluye que no se puede acreditar que estos tres hombres sean los autores de los hechos. 

Comentarios