martes 13/4/21

Estrella Digital

Ábalos pide revisar los delitos de libertad de expresión para fijar criterios

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha afirmado que la legislación penal en materia de libertad de expresión "exige una revisión para establecer criterios comunes respecto a las injurias, las calumnias y los daños al honor"

libertad de expresion

Durante un acto en el Puerto de Sagunto, Ábalos ha comentado que la iniciativa para evitar que cumplan pena de prisión los delitos de libertad de expresión, como la condena de pena de cárcel para el rapero Pablo Hasél, es "un tema complejo que tendremos que abordar sin duda", porque "igual que nos llama la atención alguna reacción de carácter penal respecto, hay otras tantas que gozan de impunidad muy clara".

Como desproporción en materia penal, el ministro ha puesto como ejemplo que "aquellos que nos dedicamos a la actividad política parece que hemos dejado de estar amparados por la Constitución, porque por ser personajes públicos parece que hemos perdido los derechos que amparan a todos y que además están sometidos a un principio de igualdad para todos", pues en la práctica "estás expuesto a todo, aunque te intimiden o te acosen".

Ha comentado que "tuno y otro caso no parece que sean comparables" y ha agregado que "hemos tenido episodios durísimos durante la pandemia, muy especialmente durante los primeros meses cuando algunas personas con uniforme o desprovisto de él han tenido reacciones que habrían sido sancionables y no lo fueron, y eso llama la atención".

Por todo ello, Ábalos ha considerado necesario acometer una revisión de los delitos de libertad de expresión para poder fijar unos criterios generales. EFE

Comentarios