sábado 16.11.2019

Unas 400 personas pasan la noche en albergues por el incendio de Gran Canaria

Unas 400 personas han tenido que pasar esta noche en albergues habilitados de Artenara, Tejeda y Juncalillo al reactivarse el fuego del incendio forestal que afecta a la cumbre de Gran Canaria, que ya ha quemado 900 hectáreas de tres municipios de la isla

Unas 400 personas pasan la noche en albergues por el incendio de Gran Canaria

Como medida preventiva, una docena de pequeños núcleos poblacionales fueron desalojados anoche ante la cercanía del fuego.

El coordinador de la Cruz Roja José Antonio Verona ha informado este domingo a Efe que las personas alojadas en los albergues han pasado bien la noche, aunque están preocupados por el estado en el que se encuentran sus bienes, dado que las llamas han quemado algunas casas.

Esta organización humanitaria ha asistido además a dos bomberos por heridas de quemaduras.

Cruz Roja ha actuado desde su base en el puerto de Las Palmas, pero su operativo se trasladará en breve al camión que para ese fin tiene el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de un operativo que, en su nivel II, dirige el Gobierno de Canarias.

En la zona del incendio trabajan diez medios aéreos: nueve helicópteros de distintas administraciones (Estado, Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria) y un avión de carga de agua que tiene su base en la isla de La Gomera.

Además, un helicóptero de la Guardia Civil coordina el amplio tráfico aéreo de este dispositivo.

Por tierra más de cien profesionales trabajan en la extinción y por la noche se incorporaron a estas labores treinta efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Esta noche se ha trabajado en la zona donde se ubican las poblaciones de Artenara, Juncalillo y del Parque Natural de Tamadaba.

Durante esta mañana el despliegue de la UME se reforzará con militares de la Unidad de Intervención en Emergencias procedentes de Los Rodeos (Tenerife).

Los flancos del fuego avanzan hacia la Cuenca de Tejeda y el Pinar de Tamadaba, informa el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES), del Gobierno regional.

El fuego comenzó sobre el mediodía de este sábado en la zona de Juncalillo, en el municipio de Artenara, y al parecer la causa del mismo ha sido unos trabajos de soldadura que realizaba un hombre de 55 años, vecino de Telde, que ha sido detenido por la Guardia Civil. 

Comentarios