jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Viruela del mono en España: 313 casos confirmados

No te pierdas...

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, ha convocado para el próximo 23 de junio al Comité de Emergencias con el fin de evaluar si el brote de viruela del mono representa una emergencia de salud pública de interés internacional.

Se trata del nivel más alto de alerta según el reglamento sanitario internacional, que actualmente sólo se aplica a la pandemia de COVID-19 y a la poliomielitis. Este año se han notificado 1600 casos confirmados y 1500 sospechosos de viruela del mono, en 39 países, siete donde suele propagarse y 32 nuevos.

Situación de la viruela del mono en España

Extremadura ha confirmado este martes el primer caso de viruela del mono, pendiente ahora de reconfirmar por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III según los protocolos establecidos por el Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias.

En España, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), a día 14 de junio, se han notificado un total de 313 casos confirmados de MPX confirmados por el ministerio de Sanidad. Los casos notificados proceden de 11 Comunidades Autónomas (Madrid 194, Cataluña 47, Andalucía 26, Canarias 23, País Vasco 9, Comunidad Valenciana 3, Galicia 3, Aragón 3, Baleares 2, Castilla y la Mancha 2, Navarra 1).

De estas cifras, un total de 308 son hombres, 3 son mujeres y en 2 de ellos no consta esta información; la edad oscila entre 21 y 65 años, con una mediana de edad de 36 años (rango intercuartílico: 31-41 años). Se dispone de la fecha de inicio de síntomas en 188 casos. De estos, el primer caso notificado inició síntomas el 26 de abril y el último caso el 9 de junio.

Síntomas de la viruela del mono

 

La mayoría de los casos notificados presentaron fiebre, astenia, exantema y linfadenopatías a lo largo de su proceso clínico. Siete casos fueron hospitalizados. Ninguno de los casos ha fallecido.

El mecanismo de transmisión más probable en 116 de los 120 casos de los que hay información disponible fue el contacto íntimo y prolongado durante las relaciones sexuales.

Último caso confirmado

Extremadura ha confirmado este martes el primer caso de viruela del mono, pendiente ahora de reconfirmar por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III según los protocolos establecidos por el Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias.

La persona afectada por el virus de la viruela del mono es un varón joven que no ha precisado ingreso hospitalario y al que se le está realizando un seguimiento por parte de asistencia sanitaria. Además, Salud Pública está elaborando, según los protocolos establecidos, el estudio epidemiológico, según ha informado el gobierno extremeño.

La Junta de Extremadura recuerda que tiene habilitados dos laboratorios en la región, uno en Cáceres y otro en Badajoz, para realizar este tipo de análisis desde que el Ministerio de Sanidad dio la alerta por el virus de la viruela del mono

Lo que sabemos de la viruela del mono

 

La viruela del mono, también llamada Monkeypox (MPX) es una enfermedad zoonótica viral cuyos primeros casos humanos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970. El número de casos en países de África occidental y central ha aumentado durante la última década y, en la actualidad, hay diversos países africanos con brotes activos de MPX.

Fuera de África, en los últimos años, se han documentado casos de MPX en diferentes países como en EEUU, Reino Unido, Israel y Singapur. Todos ellos, vinculados a un caso importado o a un contacto con animales importados de zonas endémicas.

Inicio de la alerta

La Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA) informó el 14 de mayo de 2022 sobre la identificación de dos casos de viruela del mono, sin antecedentes recientes de viaje y sin contacto con un caso de MPX importado semanas previas del que se había informado el 7 de mayo.  UKHSA confirmó otros cuatro casos de MPX el 16 de mayo, también sin antecedentes de viajes recientes a áreas endémicas y sin contacto conocido con los casos anteriores.

Ésta es la primera vez que se notifican cadenas de la transmisión de la viruela del mono en Europa y otras áreas no endémicas en las que no se han podido identificar vínculos epidemiológicos con zonas endémicas de África occidental o central.

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -