viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Digitalización e inteligencia artificial, presente y futuro de la odontología

No te pierdas...

El doctor Pradíes es vicepresidente de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES) que, entre el 9 y el 11 de octubre próximos, celebra en Madrid su 50 Congreso bajo el lema «Por un paciente feliz», en un formato híbrido, presencial y online, un evento que reunirá a unos 2.000 asistentes.

En una entrevista con Efe, Guillermo Pradíes, presidente de este Congreso, profesor universitario y director del máster en nuevas tecnologías en Odontología en la Universidad Complutense de Madrid, resume en cuatro palabras el futuro de la odontología, un futuro que ya se está aplicando: tecnología digital e inteligencia artificial.

«El impacto de la tecnología digital va a marcar y liderar la evolución de la odontología en los próximos años, junto con la inteligencia artificial, que está cambiando la forma de ver y hacer las cosas», resalta este odontólogo.

En odontología, prosigue, «tenemos ya aplicaciones de móviles capaces, mediante fotografías, de diagnosticar algunas patologías, si bien, por supuesto, tienen que ser corroboradas y verificadas posteriormente por el dentista».

«Pero ello permite, en casos de urgencia o en entornos como la pandemia que hemos vivido, hacer parte del seguimiento de los pacientes a distancia», añade.

La tecnología digital facilita, cada día más, la obtención de datos digitales del paciente (radiológicos, faciales, Intraorales) para hacer reconstrucciones 3d integradas de la estructura de su boca y tomar decisiones diagnósticas a través de ellas.

La SEPES, explica su vicepresidente, «es una sociedad que aunque tiene su foco en la rehabilitación y sustitución de los dientes que pudieran faltarle a un paciente, es en realidad la sociedad del dentista generalista».

Lo es, añade Pradíes, porque «desarrolla una actividad múltiple en distintos campos de la intervención odontológica» sobre todo a nivel preventivo y de integración de tratamientos.

MÁS DE 80 PONENTES EN EL CONGRESO DE LA SEPES

El Congreso del próximo fin de semana desarrollará en sus dos primeros días una agenda clínica y científica con la presencia de más de 80 ponentes nacionales e internacionales, procedentes de países como Estados Unidos, Brasil, Italia, Alemania, Reino Unido y Suiza.

Este encuentro contará como invitados especiales con el profesor Mariano Sanz y el doctor Eduardo Anitua, reconocidos a nivel mundial como investigadores de altísimo prestigio, señalan los organizadores.

En su tercera jornada, el programa se focaliza en la odontología de la salud y el bienestar, una actividad co-organizada con el Colegio Oficial de Dentistas de Madrid (COEM). La conferencia de clausura estará a cargo del catedrático de Psiquiatría Enrique Rojas.

LA IMPORTANCIA DE LA SALUD BUCODENTAL

«La salud bucodental no está aislada, se asocia con patologías como trastornos del sueño o de la alimentación, depresión o falta de bienestar psicológico. Somos un todo, cuerpo y mente están unidos», observa el doctor Pradíes, quien resalta que «el nivel de la odontología en España es de las más altas del mundo».

El vicepresidente de la SEPES subraya: «La importancia de la salud bucodental es tanta como puede ser en un momento determinado la cardiología o la traumatología», y añade que está demostrada la relación de los problemas bucodentales con las enfermedades cardiovasculares o la diabetes, por poner algunos ejemplos.

El doctor Pradíes remarca el valor de la prevención para una buena salud oral: «Es básica. El objetivo para tener una buena salud bucodental es prevenir, y para prevenir, tenemos que cumplir con revisiones periódicas, mantener normas de higiene, cuidar la dieta y no fumar», factores que afectan al deterioro de la boca.

Las patologías más prevalentes de la boca son las caries y la enfermedad periodontal, que pueden ser prevenidas y bien diagnosticadas si se mantiene un programa de revisiones odontológicas, afirma este especialista. EFE

 

A.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -