jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

Las personas obesas tienen más riesgo de sufrir una covid grave

No te pierdas...

Las personas obesas tienen más riesgo de sufrir una covid grave y tienen una mayor prevalencia entre el número de hospitalizados y de aquellos que requieren el ingreso en la UCI, según dos estudios de la Fundación Instituto Universitario para la Investigación en Atención Primaria de Salud Jordi Gol i Gurina.

Una de las investigaciones analiza las características de los pacientes de covid-19 con y sin obesidad y el otro estudio examina el riesgo de diagnóstico, hospitalización y muerte con covid-19 en función del índice de masa corporal.

El primer estudio, publicado en la revista International Journal of Obesity, ha analizado los datos de 627.044 personas diagnosticadas de covid-19 entre enero y junio de 2020 en España, Reino Unido y Estados Unidos, además de 160.013 personas hospitalizadas por el virus.

El estudio concluye que la prevalencia de obesidad fue mayor entre los pacientes hospitalizados (39,9 %) que entre el total de diagnosticados (33,1 %), y que en ambos grupos, los pacientes con obesidad fueron con mayor frecuencia mujeres.

Además, las personas con obesidad ingresadas eran más jóvenes que los pacientes sin obesidad.

Los investigadores han destacado que, en general, los pacientes de covid-19 con obesidad tenían condiciones médicas previas y mayor probabilidad de presentar problemas cardiovasculares o respiratorios durante la hospitalización, así como de requerir cuidados intensivos, en comparación con los pacientes sin obesidad.

El otro estudio, que publica la revista The Journal of Clinical Endovrinology & Metabolism, ha analizado datos de 2.524.926 personas en Cataluña entre marzo y mayo de 2020.

Tras un seguimiento de 67 días, 57.443 fueron diagnosticadas de covid-19, 10.862 fueron hospitalizadas y 2.467 fallecieron.

El estudio ha comprobado que el riesgo de ser diagnosticado y hospitalizado por covid-19, así como de fallecer tras la infección, fue superior en personas con un índice de masa corporal (IMC) elevado.

En comparación con un IMC de 22, considerado saludable, las personas con un IMC de 25 (sobrepeso) y 31 (obesidad) tuvieron un 10 % y un 22 % más de probabilidad, respectivamente, de ser diagnosticadas de covid-19.

En el caso de la hospitalización, el colectivo de personas con sobrepeso tuvo un 37 % más hospitalizados que el de las personas sin sobrepeso tras haber sido diagnosticadas de covid en Atención Primaria, porcentaje que aumentó hasta el 101 % en personas con obesidad.

Respecto al riesgo de morir de covid-19, este estudio ha encontrado un ligero incremento en personas con un IMC inferior a 19 (bajo peso) y un riesgo más acentuado en personas con IMC superior a 40 (obesidad muy elevada o mórbida).

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -