viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Más de 8.500 pacientes participan en 93 ensayos clínicos del Carlos III

No te pierdas...

Son datos que ofrece el Carlos III con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Ensayo Clínico que se celebra cada 20 de mayo en recuerdo del primer ensayo clínico de la historia, hace casi 300 años, en 1747, emprendido por James Lind, quien diseñó un estudio para tratar de descubrir cuál era la posible causa del escorbuto.

La SCReN, promovida y financiada por el ISCIII, tiene como objetivo apoyar el desarrollo de ensayos clínicos independientes -ajenos a la industria farmacéutica-, según informa en un comunicado el ISCIII, en el que agrega que está conformada por 31 unidades, más otra de coordinación.

Desde su nacimiento en 2013 ha gestionado 124 ensayos, de los cuales 31 ya han finalizado y de los 93 activos, 13 están en fase de diseño; 10 en trámites administrativos; 44 en fase de reclutamiento; 21 en tratamiento/seguimiento de pacientes; 2 en fase de limpieza de datos y cierre de centros; y 3 ya están iniciados.

Apunta que hay actualmente 8.579 pacientes incluidos y activos en ensayos clínicos SCReN y que desde que nació esta plataforma, hace seis años, el número asciende a 12.344 personas.

Todos ellos, explica el Carlos III, son seguidos y monitorizados por las unidades de SCReN, pero son reclutados en centros de toda España, a los que se les da cobertura desde las unidades.

En marzo había 573 centros reclutando pacientes.

En este sentido, el responsable del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y coordinador de la Plataforma del ISCIII, Emilio Vargas, ha considerado que el ritmo en el reclutamiento de pacientes «es positivo» y se ha pasado de 222 a 542 entre enero de 2018 y enero de este año.

Además, SCReN participa en 15 proyectos de la Red Europea de Infraestructuras de Investigación Clínica (ECRIN), de los que lidera tres. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -