viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Carcedo y las autonomías abordarán abastecimiento de fármacos y terapia CAR-T

No te pierdas...

Son dos de los puntos del orden del día, a los que los representantes autonómicos deberán dar el visto bueno en la reunión, convocada antes de las pasadas elecciones generales y que se celebrará dos semanas antes de los comicios autonómicos.

El plan para hacer frente al desabastecimiento de fármacos prevé revisar la política sancionadora en función del impacto clínico y la gravedad del problema de suministro originado, así como la adopción de medidas especiales para los fármacos esenciales.

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), un total de 274 fármacos tienen problemas de suministro en las farmacias, lo que afecta a 488 presentaciones de un total de las 31.495 autorizadas (el 1,5 %).

Sanidad y los consejeros tienen previsto también avanzar en el Plan de abordaje de las CAR-T, una terapia contra el cáncer que consiste en extraer sangre del paciente para obtener linfocitos T -un tipo de células del sistema inmunitario-, que se modifican en laboratorio para destruir las células malignas.

Así, se aprobarán los protocolos del uso de las CAR-T en linfoma B difuso de células grandes y leucemia linfoblástica aguda de células B y los procedimientos técnicos para la fabricación de estos medicamentos.

Además, se analizará la red de los once hospitales del Sistema Nacional de Salud que ya han sido designados por el Ministerio para la aplicación de estas terapias a los pacientes.

El orden del día incluye también la aprobación del Plan para la prevención y el control de la Tuberculosis en España y el Plan Nacional de Alzheimer 2019-2023.

Además, se aprobará la introducción en el calendario común de la vacuna frente al meningococo A,C, W y Y a los 12 años, según el acuerdo al que llegaron Sanidad y las comunidades en la Comisión de Salud Pública el pasado mes de marzo, que no contempla la financiación de la vacunación frente al meningococo B en bebés, como reclamaban algunas autonomías.

En la reunión se abordará, asimismo, la financiación del sistema de monitorización de glucosa mediante sensores tipo Flash en pacientes adultos con diabetes y la regulación del baremo de daños sanitarios. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -