jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Más de 12 millones de hogares españoles se ven afectados por el ruido

No te pierdas...

Uno de cada tres ciudadanos de la Unión Europea asegura sufrir durante el día problemas de salud ligados al ruido, mientras que uno de cada cinco dice tener dificultades para conciliar el sueño a causa de los ruidos externos a su vivienda, lo que eleva el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares e hipertensión, según encuestas realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España, un país caracterizado por ser ruidoso, las estadísticas no son mucho mejores que las europeas.

Durante este último año en 12 millones de hogares registraron registros sonoros muy superiores a lo recomendado por la OMS.

La OMS recomienda registros sonoros por debajo de 45dB, pero en la mayoría de los hogares españoles se registraron valores muy por encima de 65dB, generando un fuerte malestar debido a la interferencia de las actividades básicas (dormir, descansar, estudiar…) y en casos más graves provocando hasta enfermedades psicológicas y fisiológicas.

Según un estudio elaborado por Habitissimo, con motivo de la celebración del Día Internacional del Ruido, el 62% de los españoles considera que existe contaminación acústica en su hogar y de estos un 86% considera que estos ruidos afectarán a la larga en su salud. Con el fin de evitarlo, el 65% ha tomado o tomará medidas de insonorización en su vivienda para evitar la entrada el ruido exterior. De todos estos, el 49% ya tomó medidas para insonorizar su vivienda, un 36% piensa realizarlo en cuanto disponga los medios económicos y sólo un 15% no cree que sea necesario realizar ningún cambio en su vivienda, ya que considera que no evitará la entrada de ruido exterior.

Para evitar la entrada de ruido, se recomienda un buen aislamiento para mejorar salud no tan sólo de los hogares, sino de las personas que viven en ellas. Aunque el aislamiento es una obra de cierta magnitud, esta está relacionadas con una inversión en calidad y el bienestar de las viviendas y a medio plazo supone siempre un ahorro. El precio de una actuación más integral para aislar las paredes de una vivienda de 70 metros se situaría entre los 3.000 y 4.000€. Ésta es una inversión grande pero se amortizará en el consumo de electricidad y confort ya que reducirá el uso de aparatos de climatización al menos en un 30%.

Pero también existen varias posibilidades que pueden ayudar a aislar diferentes espacios de una vivienda, como los biombos aislantes que permite un montaje fácil, con posibilidad de moverlo para separar ambientes o los paneles acústicos que pueden colocarse como elementos decorativos en la pared. Estos últimos permiten trabajar en dos direcciones: en el interior de la habitación los paneles proporcionan absorción acústica, reduciendo ecos y reverberaciones; y hacia el exterior aíslan la habitación, disminuyendo los niveles de ruido y contaminación acústica.  

Marta de la Fuente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -