viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Las series explotan en 2020 y se posicionan social y políticamente

No te pierdas...

«GAMBITO DE DAMA», NETFLIX

Convertida en un fenómeno global inesperado, es una de las series más vistas en Netflix este año. Una historia de siete capítulos inspirada en la novela homónima de Walter Trevis, publicada en 1983, acerca de Beth Harmon (Anya Taylor-Joy), una joven huérfana que se erige como campeona mundial del ajedrez.

Según Trevis, para crear el personaje se inspiró en jugadores como Robert Fischer, Boris Spassky y Antoly Karpov, aunque sobre todo en sí mismo, al contar con una dilatada experiencia jugando al ajedrez profesional y también con el abuso de sustancias.

«THE MANDALORIAN», DISNEY+.

Tras descubrir a Baby Yoda en la primera temporada de esta serie, la segunda ha profundizado en el hechizo que este pequeño personaje verde provoca en los espectadores que se han enganchado a una serie que cada vez se acerca más al universo original de Star Wars.

Con el único problema de la escasa duración de sus capítulos, que siempre saben a poco, esta serie se ha erigido como el gran atractivo de Disney+, con unas historias perfectamente medidas, espectaculares y que han ido dando regalos a los fans, como la aparición de Boba Fett o el ver, por primera vez, el rostro de Pedro Pascal como Mando.

«UNORTHODOX», NETFLIX

Basada en las vivencias reales de Deborah Feldman, que escribió su historia en un libro publicado en 2012, ‘Unorthodox’ cuenta la huida de una joven de 19 años de una comunidad jasídica de Brooklyn a Berlín en busca de su propia identidad.

La serie fue una de las más vistas y comentadas durante el confinamiento de la primera ola de la pandemia y dio a conocer a gran escala las costumbres y modo de vida de los judíos ultraortodoxos de Nueva York.

«MRS AMERICA», FOX – HBO.

Cate Blanchet sorprendió a muchos con su interpretación de Phyllis Schafly, activista conservadora y antifeminista en esta serie de FX que en España estrenó HBO y que narraba la historia del movimiento para ratificar la enmienda de igualdad de derechos en Estados Unidos y la reacción en contra encabezada por esta mujer también conocida como «la novia de la mayoría silenciosa».

A medida que avanzan los capítulos se dan a conocer las principales figuras del movimiento feminista, de Gloria Steinem (Rose Byrne) a Jill Ruckelshaus (Elizabeth Banks), sus luchas personales y contradicciones. La serie permite además analizar el origen de la retórica del «trumpismo».

«THE CROWN», NETFLIX.

Ya en su cuarta temporada, la serie sobre la familia real británica consigue mantenerse entre las más apreciadas por crítica y público cada año. De su influencia puede dar una idea el hecho de que el gobierno británico pidió recientemente a Netflix que incluya una advertencia de que la serie es «ficción».

La historia ha llegado ya a los años 80 y con ello se han introducido nuevos personajes como Margaret Thatcher (Gillian Anderson) y una joven princesa Diana (Emma Corrin), que aportan una buena dosis de intrigas y cambios en Buckingham Palace.

«EL COLAPSO», FILMIN.

Mucho antes de que la Covid-19 impactara de forma radical en el mundo, el colectivo francés Les Parasites (Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins y Bastien Ughetto) empezó a fantasear en torno a la idea del colapso total, qué pasaría si el sistema se viene abajo de repente.

La serie, ocho episodios de apenas 20 minutos rodados en plano secuencia, es una distopía hiperrealista que la pandemia ha vuelto aún más inquietante y que muestra la fragilidad del sistema basado en el crecimiento infinito.

«THE GOOD FIGHT», MOVISTAR+.

Escrita y producida por Michelle y Robert King, el matrimonio creador también de su antecesora ‘The Good Wife’, donde Christine Baranski ya interpretaba el papel de la abogada Diane Lockhart, esta cuarta temporada, que quedó reducida a siete capítulos a causa de la pandemia, se ha superado hasta convertirse en icono cultural.

Pocas series tan próximas a la actualidad de un país como ésta a la política del suyo, EEUU, cuyas tramas incorporaron de inmediato el triunfo de Donald Trump, el movimiento feminista #MeeToo o el rechazo explícito a Harvey Weinstein, con ilusiones oníricas con las que Diane se despierta cada día, incluso, como abogada de una primera dama que quiere divorciarse.

«THE BOYS», AMAZON PRIME VIDEO.

Basada en el cómic del mismo nombre de Garth Ennis y Darick Robertson, ‘The Boys’ es la serie de superhéroes más irreverente y gore de la televisión, con prohombres y mujeres que abusan de sus habilidades, arrogantes y corruptos, que manipulan sin pudor a una población infantilizada, puritana y conservadora.

La serie sigue los pasos de los Siete, un grupo de superhéroes que trabajan para la corporación Vought International, que los ha convertido en marca registrada, a quienes se enfrentan ‘The Boys’, liderados Billy Butcher, que desprecia a los que tienen superpoderes y buscan acabar con ellos, sobre todo, con su líder, Patriota.

«PODRÍA DESTRUIRTE», HBO.

La directora, guionista y actriz británica Michaela Coel estaba trabajando en la segunda temporada de la serie ‘Chewing gum’ cuando decidió hacer una pausa y salir a tomar algo. A la mañana siguiente empieza a recordar: alguien la había drogado y abusado de ella.

Le costó más de dos años escribir sobre ello y el resultado es esta serie que explora el trauma, la cuestión del consentimiento sexual, las relaciones sin compromiso, y también la amistad. Coel asume también el papel principal, una chica desenfadada y hedonista, típica de su generación.

«NORMAL PEOPLE», STARZPLAY.

Basada en la novela de éxito de Sally Rooney, había mucha expectación ante la adaptación para la televisión de la historia de Marianne y Connell. Especialmente por la elección de los actores para dar vida a estos dos jóvenes enamorados procedentes de clases sociales muy diferentes.

Los elegidos fueron Daisy Edgar-Jones y Paul Mescal, dos rostros desconocidos que se han convertido en dos de las grandes estrellas emergentes gracias a una serie que ha sabido captar a la perfección el ambiente de la novela y la delicadeza de una compleja relación que comienza en el instituto y continúa intermitentemente durante la época universitaria. 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -