viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Investigan test para asintomáticos y sistema portátil de diagnóstico rápido

No te pierdas...

Son dos proyectos seleccionados por la Fundación Biozientziak Gipuzkoa dentro de una convocatoria de ayudas abierta a principios de abril, y dotada con 455.000 euros, para el desarrollo de investigaciones ligadas al COVID-19.

De un total de 26 propuestas de empresas, «start-up» y centros tecnológicos e investigación presentados a la primera fase de la convocatoria, se han seleccionado los citados junto otros dos, uno para el desarrollo de una plataforma de nuevos sensores para la detección vírica y otro para la monitorización desde el domicilio de pacientes con síntomas leves.

La empresa donostiarra Somaprobes, que recibirá 150.000 euros, trabaja sobre la creación de un «corona-test», una prueba que se podría realizar en menos de una hora a toda la población para identificar a las personas infectadas asintomáticas y a las poco sintomáticas.

Este test, de tira de flujo lateral similar a la conocida prueba de embarazo, podría ser utilizado, por ejemplo, tanto en hospitales y laboratorios como en domicilios, escuelas, empresas y aeropuertos, y ayudaría a calcular mejor el número real de infectados.

El proyecto dio comienzo a principios de abril y actualmente está en la fase de validación de prototipos. Hasta el momento se ha testado en 244 pacientes con la colaboración de los centros de investigación sanitaria de Osakidetza.

«De ser exitoso, tendría un impacto clave al ayudar a los expertos a comprender mejor cómo se propaga el virus a través de las poblaciones y desarrollar estrategias para prevenir y frenar futuras epidemias», ha destacado este viernes en rueda de prensa el diputado foral de Promoción Económica, Imanol Lasa, que ha presentado estas iniciativas junto Ander Aizpurua, director general de Kutxa Fundazioa, entidad que creó en 2011 junto a la Diputación la Fundación Biozienziak Gipuzkoa.

La compañía Microliquid, con sede en Arrasate, una «referencia en el sector de las tecnologías microfluidicas» para el diagnóstico, entre otros, de cáncer y enfermedades infecciosas respiratorias, investigará el desarrollo de un sistema portátil para el diagnóstico rápido del COVID-19.

Este dispositivo será validado en la red hospitalaria y ambulatoria de Osakidetza, y ofrecerá resultados, basados en la técnica PCR (polymerase chain reaction), en 15 minutos, frente a las 5 horas de la mayoría de los sistemas actuales, ha indicado Aizpurua.

Microliquid, que recibirá también 150.000 euros, prevé que el dispositivo desechable esté listo para comenzar su introducción en los centros de salud y centros hospitalarios vascos en siete meses.

Al Donostia International Physics Center de San Sebastián le han concedido 85.000 euros para el proyecto «Detente», que propone el desarrollo de una plataforma de nuevos sensores para la detección vírica, con los que pretende «alcanzar una mayor fiabilidad de pruebas garantizando un diagnóstico rápido».

«‘Detente’ se propone detectar la carga viral tanto en personas como superficies y objetos. Su rapidez y bajo coste deberían permitir un despliegue masivo y una aplicación rutinaria», aseguran sus promotores, que añaden que su concepto modular permitirá su adaptación a otro tipo de pandemias virales.

Está previsto que los primeros sensores estén listos hacia finales de año, los primeros prototipos operativos en hospitales en la primavera de 2021 y su implantación en el mercado, en el verano de ese mismo año.

El cuarto proyecto seleccionado, que tendrá una subvención de 70.000 euros, es de la empresa donostiarra Naru Intelligence- y se denomina «StepCare», un dispositivo médico software de Inteligencia Artificial para «optimizar» la monitorización, desde su domicilio, de contagiados confirmados y posibles pacientes de COVID-19 que tienen síntomas leves.

A los pacientes se les proporcionaría una app para reportar, de manera «muy sencilla e intuitiva», sus síntomas y otros indicadores, una información con la que sería posible detectar y priorizar enfermos según el empeoramiento de sus síntomas, de forma que el personal sanitario pudiera actuar con rapidez ante los casos graves.

«StepCare» está actualmente en proceso de validación clínica y en unos meses estará disponible con el objetivo de reducir el impacto de la enfermedad en un hipotético pico. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -