viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Científicos de Barcelona aceleran sus investigaciones en retrovirales y tests

No te pierdas...

El Parque Científico de Barcelona, que ocupa más de 100.000 metros cuadrados, fue constituido por la Universidad de Barcelona en 1997 como el primer parque científico en España y ha recopilado todas las investigaciones que sus centros y empresas asociadas están llevando a cabo ante la emergencia sanitaria provocada por el virus.

Intentan desarrollar soluciones terapéuticas para combatir el COVID-19 a través de diferentes proyectos en los que colaboran con centros de investigación nacionales e internacionales de todo el mundo.

El Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), por ejemplo, está investigando cómo el coronavirus infecta las células humanas utilizando los miniriñones desarrollados por el grupo de Pluripotencia para regenerar órganos, liderado por Nuria Montserrat.

Este grupo está explorando, en colaboración con científicos de otros países, los mecanismos moleculares que bloqueen la replicación del SARS-CoV-2 y evitar así que el virus infecte a otras células.

El Instituto de Investigación Biómedica (IRB Barcelona) es uno de los ocho centros de investigación españoles, cinco de ellos catalanes, involucrados en los 17 proyectos seleccionados por la CE para investigar sobre nuevas vacunas, pruebas de diagnóstico rápido, nuevos tratamientos y métodos de seguimiento para prevenir y controlar la propagación del SARS-CoV-2.

El laboratorio de Bioinformática Estructural y Biología de Redes del IRB Barcelona, que dirige Patrick Aloy, participa, junto con otros centros europeos, en el proyecto RiPCoN, que estudiará, a nivel computacional, las interacciones entre el coronavirus y las células humanas, para identificar fármacos (ya en el mercado o en pruebas) que puedan combatir la expansión del virus.

La compañía Nostrum Biodiscovery (NBD) colabora con el Barcelona Supercomputing Center–Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) en otro proyecto de la CE que busca aplicar la supercomputación de frontera para potenciar el diseño inteligente de fármacos hechos por computadora relacionados con el COVID-19.

A través de ChemistriX, su biblioteca virtual de compuestos propietaria, NBD se centra en detectar nuevas entidades químicas inhibidoras de la 3C –la proteasa principal del SARS-CoV-2– como diana terapéutica para nuevos tratamientos contra el virus.

Por su parte, PharmaMar, está colaborando con el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) en investigar un tratamiento antiviral, ya que un ensayo in vitro de plitidepsina, un antitumoral desarrollado por PharmaMar para el mieloma múltiple, en el coronavirus humano HCoV229E, que tiene un mecanismo de multiplicación y propagación similar al COVID-19, está dando resultados positivos.

PharmaMar está ahora en contacto con las autoridades regulatorias para empezar estudios en pacientes infectados con el SARS-CoV-2.

Bioingenium, una Contract Research Organisation (CRO) especializada en el desarrollo de proteínas recombinantes, trabaja para producir proteínas que se utilizarán como diana para nuevos fármacos para tratar el COVID-19.

La empresa Qiagen ha desarrollado el sistema QIAstat-Dx Respiratory 2019-nCoV Panel para la detección rápida del SARS-CoV-2, un kit diagnóstico molecular que permite diferenciar el COVID-19 de otros 21 patógenos respiratorios –bacterianos y virales– en aproximadamente una hora, para poder diagnosticar a las persones infectadas por el nuevo coronavirus.

El grupo holandés Qiagen adquirió en 2018 Stat-Dx, compañía incubada en el Parque Científico de Barcelona, donde creció y donde centraliza actualmente la investigación y producción de los kits de diagnóstico del COVID-19.

En el campo del diagnóstico del nuevo coronavirus trabaja también Endor Technologies, que está preparando un proyecto europeo para desarrollar un kit de diagnostico con nanopartículas que pueda sustituir la actual técnica utilizada de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCr, Polymerase Chain Reaction) y así desarrollar técnicas más rápidas para detectar los virus.

Otras aportaciones de entidades presentes en el Parque Científico son las de la firma Vesismin Health, especializada en el control de infecciones al ámbito hospitalario, que está desarrollando y produciendo antisépticos contra el SARS-CoV-2, como el hielo hidroalcohólico y el hielo de clorhexidina jabonosa al 4 %, pese a los problemas que está teniendo en el abastecimiento de materias primas y materiales de acondicionamiento.

El grupo de investigación Microbial Biotechnology and host-pathogen interaction de la Universidad de Barcelona, ubicado también en el PCB y liderado por Antonio Juárez, ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias su experiencia, equipamiento y personal científico y técnico.

Este laboratorio es especialista en la técnica qPCR, actualmente utilizada para detectar el coronavirus.

El PCB donó el pasado viernes al Hospital Clínic 10.000 unidades de gorros, 10.000 mascarillas, 45.500 guantes, 900 batas, 12.000 fundas para zapatos y 80 equipos de protección integral.

La directora general del PCB, Maria Terradas, ha explicado que «dada la actividad de muchas empresas y grupos de investigación del PCB que trabajan en proyectos relacionados con el COVID-19, el parque, como infraestructura científica y tecnológica crítica, está concentrando sus recursos y esfuerzos en garantizar el buen funcionamiento de estas entidades durante todo el periodo de estado de alarma». 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -