jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

Duque: La vacuna llegará y estará disponible, pero lleva su tiempo

No te pierdas...

Duque ha comparecido en una rueda de prensa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, el cual ha destacado que la ciencia dentro y fuera de España está trabajando con la «principal prioridad» de lograr «una vacuna eficaz».

Los ministros han hecho un repaso a todos los esfuerzos que desde España se están realizando, tanto para encontrar una vacuna, como para crear medicamentos y pruebas diagnósticas para la enfermedad.

«La vacuna llegará y estará a disposición de los españoles. Trabajamos en ello», ha destacado Duque.

Un trabajo que se hace «a contra reloj. Se acortan los plazos de las investigaciones en todo el mundo», pero el ministro ha hecho hincapié en que “hay plazos que son inexorables” porque hay que esperar a que «la naturaleza siga su curso para que nos devuelva la respuesta sobre si estamos sobre una buena dirección».

Además, «hay que mantener el máximo rigor y seguridad» en las investigaciones -ha subrayado- y aunque «se pueden hacer pruebas más cortas, en ningún caso podemos eliminar los pasos necesarios para mantener la seguridad».

Ambos ministros han destacado y agradecido la labor de la comunidad científica, que «está dedicando un grandísimo esfuerzo”, ha dicho Duque, y colaborando en proyectos europeos y con la Organización Mundial de la Salud y agencias internacionales, ha indicado Illa.

La ciencia en España está «afanándose dentro y fuera de nuestro país en la lucha contra este virus» que -ha señalado Illa- es «un enemigo invisible y peligroso».

Por eso, hay que conocer «a fondo su comportamiento y su evolución y, sobre todo, constatar cómo se defiende nuestro sistema autoinmune y cómo podemos ayudar para conseguir una inmunidad cuanto antes», y a eso «estamos dedicando y vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos».

En España hay áreas de ciencia y tecnología «realmente muy competitivas», en las que se están concentrando y promoviendo su investigación, según Duque.

Ha citado ejemplos como los equipos de los virólogos Luis Enjuanes e Isabel Sola, ambos del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), que están «trabajando intensamente» para buscar una vacuna.

Ambos «tienen muchísima experiencia de haber trabajado en vacunas anteriormente» y al mismo tiempo están desarrollando posibles medicamentos, ha agregado.

Además, ha recordado que hoy mismo el Instituto de Salud Carlos III ha lanzado la convocatoria para iniciar otras investigaciones nuevas de alto nivel, para lo que el Gobierno destinó 24 millones de euros en el Real Decreto-ley que aprobó el pasado martes; «en un par de semanas esos proyectos estarán ya evaluados”, ha dicho.

Hay además la capacidad de fabricar medicinas y «estamos en contacto con las empresas innovadoras que serían capaces de hacerlo en el momento en que tuviésemos la solución y desde el Ministerio estamos promoviendo y manteniendo estas capacidades».

De igual manera, se está apoyando la innovación en empresas relacionadas con esta emergencia sanitaria y ya se ha aprobado una línea de ayudas directas a investigación, desarrollo e innovacióin (I+D+i)

El ministro de Sanidad, por su parte, ha resaltado «el papel esencial» de la investigación clínica para definir qué medicamentos nuevos tendrán aplicación en la lucha contra el virus y cuáles, ya conocidos y autorizados, pueden ser administrados siendo seguros y logrando resultados eficaces.

En cuanto a medicamentos nuevos, Illa ha citado, entre otros, dos ensayos clínicos autorizados por la Agencia española del Medicamento con una molécula llamada Rendisivi, indicados en pacientes con enfermedad respiratoria grave y moderada.

Estos procesos de análisis «pueden durar unas semanas y el resultado puede conocerse en unos meses». La finalidad es conocer la eficacia de este tratamiento para curar la enfermedad.

Además, se está colaborando con la OMS en el ensayo internacional «Solidarity», para medir la efectividad de los tratamientos que se están utilizando actualmente, mientras el Ministerio de Sanidad, el Plan Nacional contra el Sida y la Agencia Española de Medicamentos están preparando un ensayo de prevención para profesionales sanitarios. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -