jueves, abril 18, 2024

Científicos descubren la zona del mundo donde se originó la peste negra

Los científicos creen haber descubierto los orígenes de la peste negra, más de 600 años después de que matara a decenas de millones en Europa, Asia y el norte de África.

La catástrofe sanitaria de mediados del siglo XIV es uno de los episodios de enfermedad más significativos de la historia humana.

Pero a pesar de años de investigación, no se había podido determinar dónde comenzó la peste bubónica.Ahora el análisis sugiere que fue en Kirguistán, Asia central, en la década de 1330.

Un equipo de investigación de la Universidad de Stirling en Escocia y el Instituto Max Planck de Alemania y la Universidad de Tubingen analizaron muestras antiguas de ADN de los dientes de esqueletos en cementerios cerca del lago Issyk Kul, en Kirguistán.

Eligieron el área después de notar un aumento significativo en los entierros allí en 1338 y 1339. La Dra. Maria Spyrou, investigadora de la Universidad de Tubingen, comunicó que el equipo secuenció el ADN de siete esqueletos.

Analizaron los dientes porque, según el Dr. Spyrou, contienen muchos vasos sanguíneos y brindan a los investigadores «altas posibilidades de detectar patógenos transmitidos por la sangre que pueden haber causado la muerte de los individuos».

El equipo de investigación pudo encontrar la bacteria de la peste, Yersinia pestis, en tres de ellos.

El Dr. Philip Slavin, historiador de la Universidad de Stirling, sobre el descubrimiento: «Nuestro estudio pone fin a una de las preguntas más grandes y fascinantes de la historia ya que determina cuándo y dónde comenzó el asesino de humanos más notorio e infame».

La investigación tiene algunas limitaciones, incluido el pequeño tamaño de la muestra. Por su parte el Dr. Michael Knapp de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda, que no participó en el trabajo, lo elogió como «realmente valioso», pero señaló: «Los datos de muchas más personas, épocas y regiones… realmente ayudarían a aclarar cuál es el los datos presentados aquí realmente significan».

El trabajo de los investigadores fue publicado en la revista Nature , titulado «La fuente de la Peste Negra en la Eurasia central del siglo XIV».