viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

El PSOE pide al Gobierno medidas contra la compra masiva de bienes de consumo mediante ‘bots’

No te pierdas...

El PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para combatir el fenómeno denominado ‘scalping’, que consiste en la compra, en pocos minutos, del mayor número posible de unidades de un determinado producto que acaba de salir al mercado, para, posteriormente, revenderlas con un elevado margen de beneficio.

En su iniciativa, la portavoz socialista en esta materia, Marisol Sánchez Jódar, advierte de la cada vez “más habitual” presencia de este fenómeno en sectores como el de los productos tecnológicos.

En muchas ocasiones, para llevar a cabo estas compras “abusivas” se recurre a ‘bots’, un fenómeno, a su juicio, “idéntico al que ha proliferado en el mercado de las entradas para determinados espectáculos”, según se indica en la iniciativa parlamentaria.

El texto subraya que en la actualidad se ha “extendido” a otros ámbitos, como el de la informática, consolas de videojuegos, zapatillas y ropa de determinadas marcas, y que provoca que determinados productos, “muy demandados” por los consumidores, “solo estén disponibles utilizando canales de venta ‘online’ y a un precio de venta muy superior al recomendado por el fabricante”.

El uso de estos ‘bots’ “maliciosos”, que hacen compras a una escala “imposible para un comprador humano normal”, según el PSOE, perjudica, a su entender, a fabricantes, comercios minoristas y consumidores, teniendo en cuenta que, por esta causa, se incrementa el precio “de manera desproporcionada” y se “altera” la relación entre el cliente y la marca.

Mediante esta iniciativa, que se debatirá en la Comisión de Sanidad y Consumo de la Cámara Baja, se propone instar al Gobierno a promover “las medidas necesarias”, tanto en el ámbito nacional como en el de la Unión Europea, destinadas a “impedir” la utilización de herramientas informáticas “que eludan las medidas de seguridad destinadas a evitar las compras masivas de bienes de consumo para su reventa especulativa, en un sitio web de Internet o servicio en línea”.

Igualmente, se busca evitar “la venta u oferta” de los bienes adquiridos mediante esta práctica “siempre que quienes los oferten hayan participado en la citada conducta o conozcan que dichos bienes fueron adquiridos mediante la misma”.

Los socialistas recuerdan que en otros países como Estados Unidos o Reino Unido ya están impulsando iniciativas para prohibir este tipo de prácticas.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -