Dos hermanos afganos refugiados inventan un "juguete" antiminas

Vídeos

Dos hermanos afganos refugiados inventan un "juguete" antiminas

Estrella Digital 14/06/2017 | 11:17 h.

Los hermanos Massoud y Mahmud Hassani eran dos niños afganos que se divertían jugando a fútbol entre los descampados. Pasaron los diez primeros años de su vida en Kabul, la ciudad donde nacieron. Su madre trabajaba como ingeniera en una empresa dedicada a la construcción y su padre era el director de la escuela donde estudiaba junto a su hermano. 

“Las minas formaban parte de nuestro día a día en Afganistán”, cuenta Massoud Hassani. “Cuando éramos niños veíamos cómo la gente perdía extremidades o moría a causa de las minas”. 

La familia Hassani decidió entonces huir de Afganistán como refugiados. Tras recorrer varios países acabaron estableciéndose en Holanda. En 2011, Massoud Hassani era un joven afgano a punto de acabar sus estudios de diseño industrial en Eindhoven. Quería que su proyecto fin de carrera fuera algo especial que, de algún modo, se conectara con su infancia en Kabul, la experiencia de la guerra y la huida de su familia a Holanda. Así nació Mine Kafon, una esfera de cañas de bambú y plástico con aspecto de diente de león diseñada para detectar y detonar minas antipersona.