España

Directo: El discurso de investidura de Mariano Rajoy

Estrella Digital 26/10/2016 | 14:43 h.

El Congreso ya está preparado para acoger a partir de las seis de esta tarde la primera jornada del debate de investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, que, esta vez sí, tiene asegurados los votos para salir adelante gracias a la abstención anunciada por el PSOE y el apoyo de Ciudadanos y CC.

Se trata del tercer debate de investidura que se celebra en el Congreso en menos de un año, después de dos investiduras fallidas, la primera del socialista Pedro Sánchez en marzo, y la segunda protagonizada por Mariano Rajoy a finales de agosto.

Fuentes del Ejecutivo han adelantado a Efe que Rajoy hará esta tarde un discurso bastante más breve que el que pronunció el pasado mes de agosto y tendrá un tono conciliador.

El candidato del PP renovará las ofertas de pacto que hizo en su intervención del 30 de agosto ante el pleno del Congreso relativas a educación, pensiones, empleo, energía, igualdad de los españoles en el sistema autonómico, lucha contra la violencia de género y reforma de las instituciones.

Tras el discurso en solitario de Rajoy, la sesión de investidura se reanudará mañana a las nueve de la mañana con la intervención de mayor a menor de los portavoces parlamentarios, comenzando por el socialista Antonio Hernando.

Cada portavoz contará con un tiempo inicial de 30 minutos, una réplica de diez minutos y una posible dúplica de otros cinco minutos.

Rajoy puede contestar en bloque o hacerlo de uno en uno también sin límite de tiempo, lo que marcará la duración de esa segunda jornada.

No obstante, la idea es "aligerar" el debate y ajustarse lo más posible a los tiempos asignados, de forma que la primera votación -en la que Rajoy necesita mayoría absoluta para ser investido- se produzca hacia siete de la tarde de mañana jueves.

La hora de esa votación marcará la segunda y definitiva que se producirá 48 horas, el sábado por la tarde, momento en que Rajoy será reelegido presidente del Gobierno.

Una vez investido, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, comunicará la votación del Congreso al Rey y Rajoy jurará el cargo ante Felipe VI, antes de nombrar a su nuevo Gobierno.

La jura ante el Rey podría ser este mismo domingo o el lunes 31 de octubre, víspera de la fiesta de Todos los Santos.

Una hora y media antes de que comience el debate, el Congreso y los alrededores de la plaza de las Cortes se encuentran literalmente tomados por unidades móviles y estudios de televisión, con más de 700 periodistas y técnicos acreditados para el evento.

También la mayoría de cadenas de radio y televisión tienen programas especiales y pueden verse estudios improvisados en salas y pasillos de la Cámara.

En la calle y en las inmediaciones del Congreso, la seguridad, a cargo de la Policía Nacional, también cuenta con un dispositivo reforzado para atender esta sesión de investidura, que coincide además con una manifestación de estudiantes que se registrará esta tarde en la zona centro de Madrid.