Nueva cartilla de salud para mascotas

La Comunidad de Madrid va a ser pionera en actualizar la cartilla sanitaria que debe tener abierto todo perro y todo gato que quiera considerarse “ciudadano ejemplar”. Hasta ahora en dicha cartilla sólo figuraba de manera obligatoria la vacunación contra la rabia, y el sello fijado en ella se acompañaba por una pequeña placa de color para colocaren el collar del animal, o bien para fijarlo al documento por si éste es requerido al amo. A partir del día diez de abril la cartilla va a reflejar muchos más datos, y se convertirá en una verdadera carta sanitaria.

Con periodicidad anual los mamíferos domésticos deben ser reconocidos por el veterinario de manera integral, con la finalidad de que la posesión de la cartilla de salud sea, por sí sola, garantía de que el animal no supone peligro de transmisión de enfermedades a las personas, que está no sólo sano, sino también adecuadamente cuidado, y que sus dueños le hacen objeto del trato necesario para que la mascota se encuentre en perfectas condiciones.

Cuando se tratan estos temas es fácil caer en el defecto de hacer referencia solamente a los perros; es necesario recordar que también los gatos y otras mascotas con menos tradición doméstica, como los hurones, vienen obligados a cumplir con este requisito sanitario. Si poseemos otro tipo de especie, como roedores, conejos, o mascotas exóticas menos conocidas, podemos recomendar una consulta al veterinario que nos informará con mayor detenimiento sobre los requisitos de la nueva legislación.

Es preciso reconocer, y agradecer, que la Comunidad de Cataluña ha sido tradicionalmente pionera en lo que ha supuesto avance en el trato y cuidado sanitario de los animales domésticos; cabe recordar aquella disposición que vedaba la exhibición de animales en los escaparates de las tiendas para evitar la compra compulsiva o irreflexiva; en este caso Madrid se ha “adelantado en el marcador”, pero estamos seguros de que el resto de las Comunidades Autonómicas van a adoptar en breve plazo este nuevo modelo de cartilla de salud o alguno similar: certificar sólo la vacunación antirrábica queda en estos momentos verdaderamente incompleto.

Dos consejos a los amigos de los perros.

Nos permitimos seguidamente recordar dos consejos importantes para que nuestros perros estén en ese protocolo de salud que todos deseamos:

1º: Aunque el veterinario vacune contra la Leishmaniasis, no descuidemos el uso de lociones antiparasitarias y collares contra los mosquitos. Una batería completa de medidas preventivas es lo aconsejable.

2º: Mientras dure el tiempo primaveral evitemos los paseos de nuestro perro al amanecer y atardecer: son las horas en que el vuelo de los mosquitos transmisores de la enfermedad se muestran especialmente activos.