Publicidad

Estrella Digital EstrellaDigital.es el primer diario digital en español

Publicidad

Acuerdo histórico entre Israel, Palestina y Jordania para preservar Jerusalén

Las tres partes están dispuestas a revertir la situación de la Ciudad Vieja de Jerusalén, que se encuentra en la lista de la Unesco de Patrimonios amenazados desde 1982

Brasilia. 31/07/2010 | 17:52 h.

Acuerdo histórico entre Israel, Palestina y Jordania para preservar Jerusalén

Acuerdo histórico entre Israel, Palestina y Jordania para preservar Jerusalén (Efe)

Israel, Palestina y Jordania, pese a sus históricas divergencias y conflictos, asumieron un "inédito e histórico" compromiso para trabajar conjuntamente en un plan para
preservar la Ciudad Vieja de Jerusalén, un patrimonio universal que la Unesco decidió mantener en su lista de bienes amenazados.
      
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) informó este domingo de que el plan de acción conjunto fue presentado por representantes de las tres partes en la 34 reunión del Comité de Patrimonio Mundial de esa agencia, que está reunido desde la semana pasada en Brasilia.
      
"Se trata de una decisión inédita e histórica que fue muy festejada por las delegaciones que participan en Brasilia de la sesión del Comité del Patrimonio Mundial", informó el organismo, que concluirá su reunión el próximo martes en la capital brasileña.
      
"Por primera vez Israel, Jordania y Palestina se sentaron para proponer un plan de acción conjunto para la preservación de la parte antigua de la ciudad de Jerusalén", agrega la nota.

Lista de la Unesco de Patrimonios amenazados
      
Las tres partes están dispuestas a revertir la situación de la Ciudad Vieja de Jerusalén, que se encuentra en la lista de la Unesco de Patrimonios amenazados desde 1982, y que la ONU considera que debe ser la capital de Israel y un futuro Estado de Palestina.
      
El compromiso tripartito fue anunciado poco después de que el Comité decidiera mantener a la Ciudad Vieja de Jerusalén en su lista de bienes amenazados, sobre todo por el "avance de las expediciones exploratorias", que han minado algunas características de muchos de los 220 monumentos históricos que en 1981 le valieron al sitio el título de Patrimonio Mundial de la Humanidad, agregó la Unesco.
      
Según el Comité, la decisión fue adoptada por las alegaciones de Jordania de que las excavaciones ilegales "comprometen la integridad" de la ciudad, considerada sagrada por judíos, cristianos y musulmanes.
      
La agencia de la ONU lamentó que las investigaciones arqueológicas hayan avanzado en los últimos meses, y recomendó una vigilancia reforzada de esas actividades.
      
La lista de bienes en peligro incluye sitios que están amenazados por la contaminación, el desarrollo urbano, el turismo masivo o mal organizado, la guerra y los desastres naturales, que tienen un impacto negativo en los valores excepcionales por los que fueron elegidos.
      
Además de evaluar la situación de los Patrimonios Mundiales de la Humanidad que están en la lista de bienes amenazados, los integrantes de la Unesco definirán en esta reunión de Brasilia sobre 39 nuevas candidaturas a patrimonio mundial presentadas por 33 países.

Etiquetas:
,
,
,
,

Brasilia. 31/07/2010 | 17:52 h.

Curiosidades

Publicidad
Publicidad
  1. Aprobada la nueva Reforma Laboral que generaliza el despido en 33 días
  2. Gasol saca a Los Lakers de su mala racha
  3. Primera reunión entre Rajoy y Rubalcaba para abordar la renovación del ...
  4. El premio 'World Press Photo', para la valentía de la Primavera Árabe
  5. Detenido en un restaurante de Valencia el asesino del primer ministro serbio ...
  6. Pastor denuncia que el Gobierno de Zapatero no le informó de la deuda de Fomento
  7. El CGPJ ve "inadmisible" tachar de franquistas a algunos miembros del Supremo
  8. El Poder Judicial dice sobre Urdangarin que "no todos los imputados son iguales"
  9. Telecinco vuelve a recuperar el control de los jueves sin 'Cuéntame'
  10. Regalos y planes para un San Valentín con o sin pareja
  1. El Sexo, mejor con lengua
  2. Fernández de la Vega, más joven que nunca
  3. El capitán del 'Costa Concordia' estaba con su amante el día del naufragio
  4. La edad, como el tamaño, no importa
  5. Por qué ganó Rubalcaba
  6. La mala idea de una presentadora; meter la cabeza en la boca de un perro
  7. Indignación en la red por los métodos de educación de un padre chino
  8. Terraza, cocina y cama para Lohan
  9. Siete kilos de bebé, el más gordo del mundo
  10. Las bellas animadoras del clásico
  1. El Sexo, mejor con lengua
  2. Por qué ganó Rubalcaba
  3. Una carrera de 30 años acabada de un plumazo
  4. Garzón, condena a un intruso
  5. Fallece la defensora de los partos en el hogar mientras daba a luz en su casa
  6. Garzón denuncia la "violación sistemática" de sus derechos
  7. ¡Que dejen en paz a los árbitros!
  8. Fernández de la Vega, más joven que nunca
  9. En RTVE no se nota el cambio
  10. Nace Pepa Flores, más conocida como 'Marisol'

(c) 2010 La Estrella Digital, S.A | Contacto | RSS