Publicidad

Estrella Digital España politica economia española noticias informacion nacional periodico digital EstrellaDigital.es el primer diario digital en español

Publicidad

De Guindos cifra en el 10% la caída del crédito en España

El ministro de Economía admite que el PIB español registrará una tasa negativa en 2012

Madrid. 07/02/2012 | 12:38 h.

De Guindos admite que la austeridad puede tener "efectos contractivos"

Luis De Guindos.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha cifrado la caída del crédito registrada en España en la actualidad en torno al 10% y ha asegurado que esta contracción es una de las principales razones del deterioro de la economía. La contracción del crédito "hacía ineludible actuar" a través de la reforma del sector financiero, dijo De Guindos en su primera comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.

Según afirmó, la contracción del crédito explica que la intensidad de la caída de la actividad del Producto Interior Bruto (PIB) de España sea superior a la de otros países.

El ministro de Economía ha admitido que la austeridad, aunque es "imprescindible", puede tener "efectos contractivos" en la actividad económica, por lo que ha resaltado la necesidad de implementar reformas estructurales que rompan la tendencia negativa de la economía.

Durante su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, De Guindos se ha referido a la ralentización del crecimiento en España y ha admitido que el PIB registrará una tasa negativa en 2012, aunque el Ministerio esperará a conocer las cifras de la Comisión Europea para elaborar el nuevo cuadro macroeconómico.  

Estas nuevas previsiones, según De Guindos, deben ser un "incentivo" para implementar "con determinación" el plan de trabajo del Gobierno, ya que las reformas son un factor "esencial" para devolver la confianza y provocar una rápida mejora de las expectativas económicas, como se ha visto en las últimas emisiones de deuda.

A su parecer, las reformas estructurales y la estabilidad presupuestaria deben ser los "pilares" de la política económica, ya que la reconducción de las finanzas públicas es "imprescindible" para recuperar la estabilidad macroeconómica y recuperar la confianza.

'Road show' para explicar la reforma financiera

De Guindos también ha anunciado que su departamento emprenderá próximamente un 'road show' por las principales plazas de Europa, Asia y América para explicar la reforma financiera dirigida a sanear los balances de la banca por su exposición al riesgo inmobiliario. Ha avanzado que su Departamento explicará "de forma inminente" tanto la reforma financiera como las nuevas líneas de política económica a los principales inversores.

El ministro de Economía enfatizó que la reforma, que obliga al sistema financiero español a sanear sus balances por importe de 50.000 millones de euros, persigue recuperar la confianza en entidades para facilitar su financiación en los mercados y la canalización del crédito a familias y empresas.

Asimismo, la reforma contribuirá a abaratar el precio de la vivienda con la salida al mercado de los inmuebles adjudicados y a facilitar la consolidación del sistema financiero, con la reducción del número de entidades y la creación de nuevos grupos más solventes y eficientes, resaltó el ministro de Economía y Competitividad.

De Guindos avanzó que defenderá el decreto de la reforma financiera en el Congreso el jueves de la próxima semana y que confía en obtener el voto favorable de la Cámara Baja. "La búsqueda de un consenso es de vital importancia para mandar un mensaje de unidad a la sociedad, a los inversores y a los socios europeos", argumentó.

Etiquetas:
,
,
,
,
,
,

Madrid. 07/02/2012 | 12:38 h.

Publicidad
  1. Eurovisión: La pesadilla de Morfeo
  2. El Elche asciende a Primera después de 24 años
  3. Fallece la senadora del PAR, María Jesús Burró
  4. El Atlético celebra el triunfo con la afición
  5. Nadal buscará su séptima corona en la final
  6. Merkel responde a las críticas del Papa contra "la dictadura de la economía"
  7. Los Verdes españoles presentarán su candidatura
  8. El Barça quiere prolongar la fiesta ante el Valladolid
  9. El PP aprueba una declaración para la "colaboración leal y solidaria" ante la ...
  10. Serena Williams y Victoria Azarenka se enfrentarán en la final
  1. Jornada de huelga en Metro de Madrid
  2. El Gobierno aprueba hoy la Ley de Educación de Wert
  3. Los Calis: vuelve un mito
  4. Fallece la senadora del PAR, María Jesús Burró
  5. Los pechos de las famosas levantan pasiones
  6. La Ley Wert sitúa la Religión y las Matemáticas al mismo nivel: ambas harán media
  7. Anacrónico y vergonzoso
  8. Altas, guapas, con más pecho y sin vello, pero son hermafroditas
  9. El Sueño de Morfeo se aferra al "no hay quinto malo"
  10. Encarcelado por ver porno animado de elfos
  1. Zapatero: "La austeridad era inevitable"
  2. ¡Me siento avergonzada de Francia!
  3. Blesa, el cerco se estrecha
  4. Ignacio González desacredita la recogida de firmas por la sanidad pública
  5. Políticos sin alma
  6. Asesinato con tortura de una podenca en Motril
  7. Los pueblos cuelgan las rebajas: casa gratis y 300 euros por familia
  8. "PSOE e IU sólo quieren a jóvenes borregos que sepan gritar"
  9. La Ley Wert sitúa la Religión y las Matemáticas al mismo nivel: ambas harán media
  10. El Gobierno aprueba hoy la Ley de Educación de Wert