El conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha asegurado este jueves que los incidentes en la huelga de estudiantes en Barcelona tienen "muy poco que ver" con el derecho a la manifestación, y que los actos violentos impiden que mucha gente pueda manifestarse con normalidad.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha pedido separar los violentos de la mayoría de estudiantes que se manifestaron con normalidad.
Ha asegurado que entre los manifestantes se infiltran "profesionales de la violencia", que intentan alterar el sistema de valores, mientras que otros se dejan llevar por el anonimato y la multitud apuntándose a la "fiesta de los alborotos".
La protesta de estudiantes del miércoles se saldó con 12 detenidos -dos de ellos menores de edad-, 12 heridos -siete de ellos agentes de los Mossos d'Esquadra- y numerosos daños materiales en la ciudad de Barcelona.
Los detenidos pasarán este miércoles a disposición judicial, y el conseller Puig ha asegurado que ante posibles convocatorias para este jueves las fuerzas de seguridad intentarán que todo se conduzca con la mayor normalidad.
Llamamiento a la serenidad
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha criticado este jueves que algunos de los presentes en las manifestaciones de los últimos días en Cataluña se han excedido en las protestas, y ha hecho un llamamiento a la serenidad.
"Como en todo, en la vida hay límites, y tengo la impresión que por parte de algunos que han protestado en las últimas horas en Barcelona los límites se está sobrepasando", ha lamentado en declaraciones a los periodistas durante su viaje oficial a Marruecos.
Mas ha instado a una "reflexión general de todos los colectivos del país", a los que ha pedido que entiendan que Cataluña, como Europa, pasa por unos tiempos difíciles que están obligando a los gobiernos a tomar decisiones impopulares.
El presidente catalán ha asegurado que ningún ejecutivo, tampoco el catalán, están ajustando sus cuentas por "capricho".
Asimismo, ha hecho un llamamiento a la serenidad y a la tranquilidad para que las protestas, que este miércoles se saldaron con 12 detenidos y 12 heridos, se hagan dentro de un orden.
