Publicidad

Estrella Digital EstrellaDigital.es el primer diario digital en español

Publicidad

"¡Váyanse, señores socialistas!"

El PP ha abierto este martes el año parlamentario pidiendo al Gobierno que reduzca en, al menos, un 25 por ciento el número de sus altos cargos. Para los populares, esta reestructuración resulta "lógica", pues el Ejecutivo tiene que dar ejemplo a los mismos ciudadanos a los que pide un esfuerzo en tiempos de crisis. El encargado de defender la propuesta, el popular Rafael Merino, pronunció un duro discurso en el que instó al Gobierno a irse y convocar elecciones anticipadas. "¡Váyanse, señores socialistas!", aseveró, recordando al "¡Váyase, señor González!" de José María Aznar. La proposición no de ley ha sido aprobada con el voto a favor del PP, CiU, PNV, ERC y parte del Grupo Mixto. La medida ha contado con las abtenciones de IU e ICV.

Arturo Carretero, Madrid. 16/02/2010 | 14:47 h.

Merino ha defendido en todo momento una proposición que, ha asegurado, va "en beneficio de todos los españoles". Para darle sentido a este argumento, el PP sostiene, entre otros ejemplos, que si en el 2004 había un total de 374 altos cargos, en el 2009 se llegó a 461, 87 más, lo que representa un aumento de casi un 20 por ciento.

Para Merino este está siendo "el Gobierno más caro de la historia de la democracia" y, a su juicio, "cuantos más sean en el Ejecutivo peor le va a ir a España" y "más incompetencia van a demostrar". En la misma línea, cree que Zapatero no "oye a la sociedad española" y ha reiterado que la credibilidad en el ámbito exterior "no la ha perdido España" y sí "el Gobierno socialista".

El popular ha indicado que el Ejecutivo "obliga a los españoles a hacer un sacrificio", cuando desde las filas socialistas "siguen en el despilfarro" y "cada día provocan más paro", por lo que ha sugerido a los socialistas que "no caigan en la demagogia" y hagan la reducción que piden, puesto que los españoles se podrían ahorrar, ha dicho, 200 millones de euros.

Por último, ha solicitado al PSOE que "se deje de chorradas" y "se dediquen a trabajar", ya que la sociedad española está "asustada".

El PSOE echa por tierra los argumentos del PP

La diputada del PSOE Meritxel Batet se encargó de echar por tierra los argumentos del PP, que calificó de "demagógicos, aleatorios e inviables", ya que "no dicen nada" de los altos cargos autonómicos que tienen los populares en Madrid o Valencia o del hecho de que más del 90 por ciento de altos cargos y asesores sean funcionarios públicos a los que no se puede despedir.

Batet censuró la actitud del PP, por su "falta de imaginación" y por "no tener ninguna idea anticrisis", y aseguró que el debate iniciado por los populares solo va "de asumir el poder" y "de decir al Gobierno que se vaya". La socialista concluyó su intervención recordando al PP "que España lo es todo" y "no sólo una banderita".

Por su parte, el resto de grupos coincidieron en algo, y es en pedir un debate serio sobre estas cuestiones. BNG destacó la degradación del debate político, mientras que la lider de UPyD, Rosa Díez opinó "que se debe lanzar un mensaje positivo a los ciudadanos", dejando de lado los "discursos demagógicos".

Jordi Jané, por parte de CiU, habló de una propuesta y una defensa "poca seria" del PP, aunque apoya la reestructuración del Gobierno, y PNV mostró su apoyo a esta propuesta debido a que "el Gobierno no reacciona".

Cabe recordar que fueron los nacionalistas vascos los artífices de que se aprobase un texto relativamente parecido a éste, aunque ahora ha quedado aparcado, y que sí obligaría (pues el PP solo ha planteado una proposición no de ley) al Ejecutivo a suprimir una Vicepresidencia y dos Ministerios.

Arturo Carretero, Madrid. 16/02/2010 | 14:47 h.

Publicidad
  1. Tàpies será incinerado tras su velatorio en el Tanatorio de Sant Gervasi
  2. El Instituto Cervantes rinde homenaje a Enrique Morente
  3. Argentina presentará una queja contra Reino Unido ante la ONU por la ...
  4. Rubalcaba y Rajoy se enfrentan en la sesión de control al Gobierno
  5. Santorum triunfa en el 'caucus' de Colorado
  6. El Mirandés finaliza la proeza ante un gran Athletic
  7. Expulsada de La Scala de Milán por denunciar casos de anorexia
  8. Antonio Lobato: "Sería un orgullo seguir haciendo Fórmula 1 en Antena 3"
  9. "Si pudieramos rebobinar el tiempo, todos intentaríamos hacer las cosas mejor"
  10. Alberto Contador: "Voy a seguir en el ciclismo"
  1. El Sexo, mejor con lengua
  2. Por qué ganó Rubalcaba
  3. La edad, como el tamaño, no importa
  4. Aparece muerta la modelo Jazmín de Grazia con un mensaje en el espejo
  5. La exsecretaria de JFK: "Yo era virgen, pero no le importó"
  6. Piden el fin del 'safari humano' ilegal y morboso de los indígenes jarawas
  7. Los 'malos humos' de Beatriz Pino
  8. Se vende Madrid
  9. España, un país de ñandúes
  10. Los padres de Arantxa Sánchez Vicario se defienden de las acusaciones
  1. Fallece la defensora de los partos en el hogar mientras daba a luz en su casa
  2. El Sexo, mejor con lengua
  3. España, un país de ñandúes
  4. Por qué ganó Rubalcaba
  5. El ministro Cañete y la caja de los truenos
  6. Las intenciones de Wert
  7. Botín: "Necesitamos una reforma laboral de calado para que haya liquidez"
  8. 1.500 mujeres
  9. Masby denuncia la manipulación de los funcionarios en la Comunidad Valenciana
  10. Francisco Álvarez-Cascos

(c) 2010 La Estrella Digital, S.A | Contacto | RSS