Publicidad

Estrella Digital España politica economia española noticias informacion nacional periodico digital EstrellaDigital.es el primer diario digital en español

Publicidad

Los Reyes y el Gobierno en pleno celebrarán el Bicentenario de 'La Pepa'

Con este acto institucional, se conmemorará el nacimiento de las libertades y los derechos civiles en nuestro país

Estrelal Digital/EP, Cádiz. 18/03/2012 | 21:26 h.

  • Los Reyes y el Gobierno celebrarán en Cádiz el Bicentenario de 'La Pepa'

    Fotogalería

    La Constitución de 1812, conocida como 'La Pepa'.

Los Reyes y el Gobierno en pleno se desplazarán este lunes a Cádiz para celebrar con un acto institucional el Bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812, la primera que estableció en nuestro país la soberanía popular, la división de poderes, la libertad de expresión y de imprenta, convirtiéndose así en una de las más liberales de su tiempo.

Los máximos representantes del poder legislativo y judicial también acudirán al acto, que tendrá lugar a mediodía en el Oratorio de San Felipe Neri, lugar donde se promulgó hace dos años 'La Pepa', llamada así porque vio la luz el día de San José.

En el interior del Oratorio se sucederán los discursos, por este orden, de los presidentes del Senado, Pío García-Escudero; Congreso, Jesús Posada; el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y finalmente el Rey.

Tras los discursos, los Reyes, acompañados por el resto de autoridades, realizarán una ofrenda ante el monumento a las Cortes de Cádiz de 1812 en la Plaza de España, donde sonará el himno nacional.

300 invitados

Para el acto en el Oratori se han cursado unas 300 invitaciones, que incluyen a los presidentes del Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar; del Constitucional, Pascual Sala; de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, así como a los miembros de las respectivas Mesas del Congreso y Senado y a los portavoces parlamentarios.

También se ha invitado al acto a todos los embajadores iberoamericanos, de Portugal y Filipinas. La Cumbre Iberoamericana se celebrará este año en Cádiz en noviembre coincidiendo precisamente con el bicentenario de la Constitución de 1812, que influyó en la redacción de varias constituciones europeas y repercutió en los fundamentos constitucionales de la mayoría de los estados americanos tras su independencia.

Con este acto institucional, se conmemorará el nacimiento de las libertades y los derechos civiles en nuestro país, del concepto de ciudadano y de la España Moderna.

Se trata pues de "hacer memoria histórica" y celebrar un acontecimiento que ha convertido a España en "una de las democracias más fuertes del mundo", explica el Consorcio establecido para la organización de los actos de conmemoración y que integran miembros del Gobierno, de la Junta de Andalucía y de la Diputación y el Ayuntamiento de Cádiz.

Iniciativa en Twitter

Rajoy también elegirá el lunes su artículo preferido de la Constitución de 1812 y lo difundirá desde su cuenta personal en Twitter, dando así el pistoletazo de salida a una iniciativa puesta en marcha por Acción Cultural Española para divulgar a través de las redes sociales Twitter y Facebook el contenido de la primera Carta Magna promulgada en nuestro país, una de las más liberales de su tiempo.

Para ello, Acción Cultural Española ha pedido a políticos, académicos, periodistas y personalidades del mundo de la cultura que envíen también, desde sus cuentas de Twitter su artículo preferido de la Constitución de 1812.

Entre otros, participarán en esta iniciativa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Cultura y Educación, José Ignacio Wert; la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, los directores de varios periódicos y periodistas de televisión y radio como Ana Blanco, Carles Francino o Julio Otero.

Cada día, un participante publicará un 'tuit' con su artículo preferido de 'La Pepa', que se publicarán también en el muro de Facebook de Acción Cultural Española, ha explicado la organización en un comunicado.

Estrelal Digital/EP, Cádiz. 18/03/2012 | 21:26 h.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  1. Los hombres de Paco... Granados (I)
  2. La CNMV analiza la caída de Bankia por posibles irregularidades
  3. El cajero del PP asegura que Bárcenas le llegó a dar hasta ocho donativos en un ...
  4. Scotland Yard detiene a otras dos personas
  5. Rajoy pide más inversión a los países del Pacífico
  6. Los fotógrafos puestos en libertad tachan de "política" su detención
  7. Paces con todos, menos con Gómez
  8. El Ibex pierde un 1,4% en un mal día para las bolsas europeas
  9. David Delfín quiere vestir a la Cibeles
  10. El Gobierno lima la factura de las armas
  1. Sabuesos incómodos
  2. El lujo del Barrio de Salamanca también pincha
  3. ¿Quién es el tapado de Aznar?
  4. El descuido de Eva Longoria en Cannes
  5. "Viajé a Londres para abortar y me enorgullezco"
  6. Íñigo también carga contra Raquel del Rosario
  7. Alerta máxima en Londres tras la decapitación de un soldado en plena calle
  8. "Jesús Carballo me destrozó la vida"
  9. La iluminación de la Gürtel y la ofensa a Ana Botella
  10. Los pechos de las famosas levantan pasiones
  1. "Viajé a Londres para abortar y me enorgullezco"
  2. "No sé si estoy capacitado para entrar a un Gobierno"
  3. El PP "ve lógico" que Religión haga media: "Hay que evaluar por lo que se opta"
  4. Ley Wert: verdades y mentiras
  5. La Ley Wert sitúa la Religión y las Matemáticas al mismo nivel: ambas harán media
  6. "Jesús Carballo me destrozó la vida"
  7. Blesa, el cerco se estrecha
  8. Políticos sin alma
  9. Llamazares apuesta por un frente común de izquierdas contra el 'austericidio' de ...
  10. Aguirre se la juega a González minutos antes de lanzar su mensaje de unidad de ...