Publicidad

Estrella Digital España politica economia española noticias informacion nacional periodico digital EstrellaDigital.es el primer diario digital en español

Publicidad

El PSOE avisa de que las mujeres no quieren "guerreros del antifaz" católicos

Valenciano insiste en que las mujeres no quieren "defensores ni salvadores" que digan qué es lo bueno o lo malo

Estrella Digital/EP, 08/03/2012 | 13:21 h.

Elena Valenciano, portavoz del PSOE.

Elena Valenciano, portavoz del PSOE.

La vicesecretaria general y diputada del PSOE, Elena Valenciano, ha avisado al ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, de que las mujeres no quieren "una especie de guerrero del antifaz" que las defienda sobre la base de su propia ideología o moral católica, después de que el titular de Justicia afirmara este miércoles en el Congreso que las mujeres se ven sometidas a una presión social y a una "violencia estructural" por estar embarazadas.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Valenciano ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Congreso, para insistir en que las mujeres no quieren "defensores ni salvadores" que digan qué es lo bueno o lo malo, además de anunciar que su grupo parlamentario va a pedir la comparecencia del ministro en la Comisión de Justicia del Congreso para que explique cuál es esa "violencia estructural".

Eso sí, Valenciano ha admitido que "existe una presión social" en general sobre las mujeres, que viene determinada por la cultura, la historia, el lugar que ocupan en la sociedad, y también a la hora de que las mujeres se desarrollen de forma autónoma.

No obstante, ha destacado que la "verdadera presión" a la que se ven sometidas las mujeres a la hora de interrumpir su embarazo es "la de la Iglesia Católica, los sectores más conservadores de la sociedad española y la del machismo cultural que esta sociedad padece" que, en su opinión, impiden a la mujer decidir sobre su maternidad.

A su juicio, se trata de un aspecto que ha obligado a muchas mujeres a interrumpir su embarazo en situaciones muy "difíciles" y en condiciones "verdaderamente peligrosas" y que finalmente les ha obligado a sentirse culpables.

"La presión que existe sobre las mujeres españolas es la contraria sobre la que se refiere Gallardón, aunque no niego que haya mujeres que sienta la presión que él dice pero son casos muy reducido", ha agregado.

En su opinión, si Gallardón está "tan preocupado" por la presión social a la que se ven sometidas algunas mujeres debe decir qué piensa hacer el Gobierno para acompañar a esas mujeres que quieren ser madres pero que por su situación social, económica o laboral no pueden hacerlo o se lo piensan mucho.

Sobre cómo prevé que va a ser la reforma prevista por el Gobierno, Valenciano ha destacado que el PP recurrió al TC y ahora "les da lo mismo" porque van a legislar independientemente de lo que diga este tribunal, al mismo tiempo que ha recordado que lo "único" que se escuchó en campaña electoral que la intención del PP era volver a la legislación anterior.

Etiquetas:
,
,
,
,

Estrella Digital/EP, 08/03/2012 | 13:21 h.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  1. Canarias pide al Gobierno "flexibilidad" para las CCAA que cumplieron
  2. Pedrosa se corona bajo la lluvia de Le Mans
  3. Nueva 'marea blanca' en Madrid contra la privatización de la sanidad
  4. Urkullu: "La Ley Wert no le sirve a Euskadi"
  5. El sueño europeo del Rayo se mantiene vivo
  6. Rubalcaba buscará acuerdos con sindicatos, empresarios y socialistas europeos
  7. Pyongyang ignora a Corea del Sur y dispara un nuevo misil de corto alcance
  8. La deuda pública aumenta en casi 40.000 millones en el primer trimestre
  9. Redding se lleva una accidentada carrera en Moto2
  10. Mourinho tiene las horas contadas en el Real Madrid
  1. Jornada de huelga en Metro de Madrid
  2. El Gobierno aprueba hoy la Ley de Educación de Wert
  3. Fallece la senadora del PAR, María Jesús Burró
  4. Los Calis: vuelve un mito
  5. Los pechos de las famosas levantan pasiones
  6. La Ley Wert sitúa la Religión y las Matemáticas al mismo nivel: ambas harán media
  7. Eurovisión: La pesadilla de Morfeo
  8. Anacrónico y vergonzoso
  9. Altas, guapas, con más pecho y sin vello, pero son hermafroditas
  10. El Sueño de Morfeo se aferra al "no hay quinto malo"
  1. Ignacio González desacredita la recogida de firmas por la sanidad pública
  2. Políticos sin alma
  3. ¡Me siento avergonzada de Francia!
  4. Blesa, el cerco se estrecha
  5. La Ley Wert sitúa la Religión y las Matemáticas al mismo nivel: ambas harán media
  6. Asesinato con tortura de una podenca en Motril
  7. El PSOE amenaza con exigir la revisión de los acuerdos con la Santa Sede
  8. Zapatero: "La austeridad era inevitable"
  9. El Gobierno aprueba hoy la Ley de Educación de Wert
  10. "PSOE e IU sólo quieren a jóvenes borregos que sepan gritar"