Publicidad

Estrella Digital EstrellaDigital.es el primer diario digital en español

Publicidad

Obama promete ser "socio pleno"en la lucha contra el narcotráfico

Los presidentes de EEUU, Barack Obama, y de México, Felipe Calderón, anunciaron hoy el comienzo de "una nueva era" en las relaciones bilaterales, en las que el mandatario estadounidense prometió ser "un socio pleno" y hacer más en la lucha contra el narcotráfico. En el acto principal de la visita de Obama a la capital mexicana, la primera de un presidente estadounidense en trece años, los dos mandatarios abordaron en una reunión asuntos como la inmigración, el comercio y la lucha contra el narcotráfico y anunciaron un acuerdo marco de cooperación contra el cambio climático. Obama aceptó la parte de responsabilidad de su país en la violencia procedente del narcotráfico, que ha causado más de 10.000 víctimas en México desde 2006 y que se extiende al territorio estadounidense. "EEUU debe hacer su parte", afirmó en una rueda de prensa.

Macarena Vidal/EFE, MEXICO. 17/04/2009 | 15:05 h.

Entre las medidas que va a adoptar, EEUU aumentará la rapidez en el desembolso de los fondos de la Iniciativa Mérida contra el narcotráfico en México y Centroamérica, dotada con 1.400 millones de dólares. México había reprochado la lentitud de la entrega de esos fondos.

También pedirá al Senado la ratificación de la Convención Interamericana contra el tráfico ilícito de armas y explosivos (Cifta), que Bill Clinton firmó en 1997 pero a la que el Congreso de EEUU nunca llegó a dar el visto bueno.

Esta batalla, declaró Obama, "no se puede librar con una sola mano. México no puede hacerlo sin Estados Unidos, y viceversa. Nuestros esfuerzos deben ser coordinados".

Obama descartó recuperar, como pedía México, la prohibición de armas de asalto e indicó que lo necesario es aplicar de manera más rigurosa las leyes que sí están en vigor y prohíben el tráfico de armas.

"No vamos a conseguir eliminar ese tráfico, eso no es realista, pero sí podemos reducirlo drásticamente para que vuelva a ser un problema local", indicó.

La influencia del narcotráfico en las relaciones EEUU-México

Insistió en que "las relaciones entre EEUU y México no deben verse definidas únicamente por la lucha contra el narcotráfico".

En este sentido, indicó que las conversaciones abordaron también asuntos como el compromiso de su Gobierno a una reforma migratoria exhaustiva que enmiende "un sistema fracasado" y permita que los inmigrantes ilegales "salgan de las sombras" y puedan recibir un estatus legal.

Ambos países abordaron también cuestiones comerciales, un área donde ha habido roces en los últimos meses.

Obama es partidario de revisar las áreas de medioambiente y derechos de los trabajadores, actualmente disposiciones adicionales, para incluirlas en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), pero admitió que dado el actual clima económico habrá que proceder "de manera cuidadosa".

Los impuestos de circulación

Además, el mes pasado el Congreso estadounidense abolió un programa para la libre circulación de camiones mexicanos por EEUU, tras lo cual, en represalia, el Gobierno mexicano impuso aranceles a productos estadounidenses por valor de 2.400 millones de dólares.

Obama recordó que la iniciativa de cancelar el programa no partió de su Gobierno y ha pedido que se diseñe una alternativa. "Lo último que queremos es recurrir a medidas proteccionistas en la actual situación económica, esperamos resolver esto de manera útil", dijo.

El presidente estadounidense reconoció que existen áreas de desacuerdo en la relación y reconoció que superarlas "no va a ser fácil".

No obstante, subrayó, "si actuamos con un respeto y amistad mutuas, tendremos éxito". Una de las áreas es Cuba. Calderón pidió a Obama el levantamiento del embargo que EEUU impone a la isla e indicó que "no creemos que el embargo o el aislamiento de Cuba sea una buena medida para que las cosas cambien".

El levantamiento de restricciones a Cuba

En cambio, Obama, que esta semana ordenó el levantamiento de las restricciones a los viajes de familiares y envío de remesas a Cuba, indicó que toca ahora al régimen cubano corresponder.

Los dos mandatarios anunciaron un acuerdo marco de cooperación en la lucha contra el cambio climático, que buscará un mayor intercambio de información y, en el área de la frontera, una reducción de los gases invernadero, entre otros aspectos.

El presidente estadounidense concluirá su jornada con una cena con los legisladores mexicanos en el Museo Nacional de Antropología.

El viernes, Obama viajará por la mañana hacia Trinidad, donde participará en la V Cumbre de las Américas.

Macarena Vidal/EFE, MEXICO. 17/04/2009 | 15:05 h.

Publicidad
  1. El CGPJ ve "inadmisible" tachar de franquistas a algunos miembros del Supremo
  2. El Poder Judicial dice sobre Urdangarin que "no todos los imputados son iguales"
  3. Telecinco vuelve a recuperar el control de los jueves sin 'Cuéntame'
  4. Regalos y planes para un San Valentín con o sin pareja
  5. El nuevo iPad 3 podría ver la luz en marzo
  6. La trombosis en la mujer, tema central en el primer Foro TEAM
  7. El 'Caballo de batalla' se enfrenta a 'La Guerra de las Galaxias'
  8. Alonso no cree que haya ninguna "motivación política" en la sentencia
  9. Miembros de la secta de Al Assad critican al régimen por la violencia
  10. La prima de riesgo española repunta levemente
  1. El Sexo, mejor con lengua
  2. Fernández de la Vega, más joven que nunca
  3. El capitán del 'Costa Concordia' estaba con su amante el día del naufragio
  4. La edad, como el tamaño, no importa
  5. Por qué ganó Rubalcaba
  6. Indignación en la red por los métodos de educación de un padre chino
  7. La mala idea de una presentadora; meter la cabeza en la boca de un perro
  8. Terraza, cocina y cama para Lohan
  9. Siete kilos de bebé, el más gordo del mundo
  10. Las bellas animadoras del clásico
  1. El Sexo, mejor con lengua
  2. Por qué ganó Rubalcaba
  3. Una carrera de 30 años acabada de un plumazo
  4. Garzón, condena a un intruso
  5. Fallece la defensora de los partos en el hogar mientras daba a luz en su casa
  6. ¡Que dejen en paz a los árbitros!
  7. En RTVE no se nota el cambio
  8. Fernández de la Vega, más joven que nunca
  9. Garzón denuncia la "violación sistemática" de sus derechos
  10. "Si pudieramos rebobinar el tiempo, todos intentaríamos hacer las cosas mejor"

(c) 2010 La Estrella Digital, S.A | Contacto | RSS