Publicidad

Estrella Digital EstrellaDigital.es el primer diario digital en español

Publicidad

Media España en alerta por la ola de frío y nieve

La Dirección General de Protección Civil avisó desde anoche a la Delegación y Subdelegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ante la probabilidad de nevadas, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), así como a Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y País Vasco.

Estrella digital/ep, Madrid. 06/02/2009 | 18:57 h.

Concretamente, en Madrid la nieve podría acumular hasta 5 centímetros de espesor en el área Metropolitana, Henares, Sury Vegas, y 9 centímetros en la sierra de Madrid, por lo que se recomienda utilizar el transporte público, preferentemente las redes de Metro y Cercanías, en los desplazamientos en la Comunidad de Madrid, la nieve podría acumular en la zona.

También Asturias, Castilla y León, Cantabria,Castilla-La Mancha y País Vasco, se podría acumularhasta 10 centímetros de espesor en cotas a partir de 400 metros. Mientras, en Andalucía podrá acumular hasta 32 litros por metro cuadrado en una hora (l/m2) o 90 l/m2 en 12 horas, con riesgo de tormentas. Por vientos costeros, están en alerta Galicia, Canarias, Asturias, Cantabria y País Vasco, con mar muy gruesa.

En la Comunidad de Madrid, están dispuestos para intervenir en tanto los operativos de la Guardia Civil, Dirección General de Tráfico, así como los silos de fundentes, sal y máquinas quitanieves del Ministerio de Fomento, que dispone de un total de 111 vehículos para las carreteras, que se suman a los medios de la Comunidad de Madrid.

Además, la Dirección General de Tráfico ha incrementado el número de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de servicio en las carreteras. En el Centro de Gestión de Tráfico de Madrid funciona un equipo de coordinación de actuaciones, con representantes de todas las Administraciones implicadas: Dirección General de Trafico, Protección Civil y Emergencias, Guardia Civil, Ministerio de Fomento y Delegación de Gobierno, así como de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Madrid.

El servicio de información sobre la circulación de la Dirección General de Tráfico realizará conexiones para las emisoras de radio y televisión.

Riesgo de nieve

Concretamente, diecisiete pronvincias del centro y norte peninsular están en alerta naranja (riesgo importante) por nevadas, mientras que otras 22 a lo largo de todo el territorio se mantienen en alerta amarilla. Además, toda la costa gallega y la cornisa cantábrica están en alerta naranja por oleaje, mientras que Canarias y su costa se encuentra en alerta amarilla por viento y olas, al igual que la costa almeriense.

Así, salvo en Canarias y en puntos del litoral mediterráneo peninsular se esperan chubascos débiles o moderados, siendo menos probables cuanto más al este en la Península. Además, podrían ir acompañados de alguna tormenta y granizo en Galicia y en el Cantábrico, y ser localmente fuertes en el área del Estrecho y en el litoral Mediterráneo próximo. Además, serán persistentes por la tarde en el norte de Navarra.

La cota de nieve bajará de 200 a 400 metros en el cuadrante noroeste y entre los 500 y los 800 metros en el resto de la Península y Baleares. En Canarias, se registrarán precipitaciones débiles o moderadas en las islas más orientales y en el norte, que podrían ser localmente fuertes de madrugada en Lanzarote y Fuerteventura. En el resto habrá intervalos nubosos.

En la Península y Baleares los vientos soplarán de componente oeste, de moderados a fuertes en los litorales de Galicia, del Cantábrico y de Andalucía, con rachas muy fuertes en Melilla. En el resto de la Península serán de componente oeste de flojos a moderados, con intervalos de fuertes en el litoral de Murcia, Baleares, en el litoral norte de Cataluña y en las zonas altas en general. Finalmente, en Canarias soplarán del noroeste de moderados a fuertes.CYS

Estrella digital/ep, Madrid. 06/02/2009 | 18:57 h.

Publicidad

La tira de Carlos Ramón

Ver todas

  1. Los 'indignados' se concentrarán contra la reforma laboral
  2. La UE exige más requisitos a Grecia antes del segundo rescate
  3. Economía precisa: "La reforma laboral será extremadamente agresiva contra el paro"
  4. Los sindicatos denuncian el "mutismo" del Gobierno sobre la reforma laboral
  5. La nueva reforma laboral...¿Buena para todos o extremadamente agresiva?
  6. Comunicado de Garzón por la sentencia del Tribunal Supremo
  7. Garzón denuncia la "violación sistemática" de sus derechos
  8. Mato anuncia una Estrategia Nacional contra la Violencia Machista
  9. Karzai denuncia la muerte de varios niños en un bombardeo de la OTAN
  10. La Comisión Europea pide a Grecia "acciones concretas" antes de desbloquear el ...
  1. El Sexo, mejor con lengua
  2. Fernández de la Vega, más joven que nunca
  3. El capitán del 'Costa Concordia' estaba con su amante el día del naufragio
  4. Por qué ganó Rubalcaba
  5. La edad, como el tamaño, no importa
  6. Indignación en la red por los métodos de educación de un padre chino
  7. Terraza, cocina y cama para Lohan
  8. La mala idea de una presentadora; meter la cabeza en la boca de un perro
  9. Siete kilos de bebé, el más gordo del mundo
  10. Las bellas animadoras del clásico
  1. El Sexo, mejor con lengua
  2. Por qué ganó Rubalcaba
  3. Una carrera de 30 años acabada de un plumazo
  4. Fallece la defensora de los partos en el hogar mientras daba a luz en su casa
  5. ¡Que dejen en paz a los árbitros!
  6. En RTVE no se nota el cambio
  7. 1.500 mujeres
  8. "Si pudieramos rebobinar el tiempo, todos intentaríamos hacer las cosas mejor"
  9. La "soberbia" de Jaime Bores
  10. Urdangarin se niega a que graben su declaración y lo hará por escrito

(c) 2010 La Estrella Digital, S.A | Contacto | RSS