La directora y guionista francesa Marie Noëlle expresó su convicción de que la cinta no es una película "más" sobre la Guerra Civil, sino una película de amor enmarcada en el contexto de una guerra y una posguerra.
está basada, en gran medida, en los recuerdos de Noëlle sobre la vida de sus abuelos, exiliados republicanos en Francia.
Para la directora, "está bien seguir hablando sobre la guerra, sobre todo en España, donde aún hay que reconciliar", pero recuerda que su filme no sólo aborda este periodo de la historia de España, sino que trata también de la dura y larga posguerra, con especial atención a la vida cotidiana de la gente que se quedó en Madrid, como Manuela, el personaje al que da vida la joven María Valverde.
Un reto para María Valverde
La actriz también recurrió a la figura de su abuela para preparar un personaje que, sin duda, ha supuesto un reto interpretativo para ella, ya que por primera vez tiene que ponerse en la piel de una madre, en un papel que evoluciona a lo largo de casi veinte años. Lo curioso de la cinta es que esa evolución no se aprecia en el físico de la actriz, algo que la directora justifica porque "el amor le hacía permanecer joven y viva, por eso decidimos no envejecerla".
"Para mí, el personaje de Manuela era una ambición desde que leí el guión", explicó Valverde, quien en un principio fue seleccionada para interpretar el papel de la hija -a quien da vida Ivana Baquero-, pero que acabó encarnando a la mujer del anarquista.
"Ha sido difícil por la diferencia de edad y de realidad social entre Manuela y yo, por eso me apoyé en la experiencia de mi abuela", dijo la actriz, ganadora de un Goya por La flaqueza del bolchevique.
Por su parte, Juan Diego Botto da vida a Justo, un carismático abogado que verá cómo la guerra le hace elegir entre la ideología y el amor por Manuela y su hija.
El actor argentino explicó que ha pretendido mostrar esa dicotomía entre los sentimientos de su personaje, y que para lograrlo, al igual que ha hecho en otras interpretaciones, le ha prestado a Justo sus angustias, sus esperanzas y, "por supuesto", su experiencia personal como hijo de una víctima de la dictadura argentina.
A María Valverde y a Juan Diego Botto les acompaña en el reparto de la cinta la joven Ivana Baquero, protagonista de El laberinto del fauno, quien da vida a Paloma, la hija del matrimonio, y la actriz Irene Visedo, para quien su pequeño papel como la Paloma adulta, narradora de la historia, "ha sido un regalo y algo muy especial, al tratarse de una historia conmovedora".
