En esa reunión se intentan establecer las bases de los proyectos de reconstrucción que se debatirán en una conferencia mundial sobre Haití convocada por la ONU para el 31 de marzo en Nueva York. En este foro, representantes del gobierno haitiano estimaron, sin embargo, en 11.500 millones de dólares el monto de la asistencia financiera que necesita el país para su reconstrucción y desarrollo y que, según el primer ministro, Jean-Max Bellerive, podría ser coordinado a través de un fondo fiduciario multidonantes.
La catástrofe causó también 869 desaparecidos, 310.928 heridos y 1,5 millones de afectados directos, según el estudio, presentado el martes y divulgado hoy por el ministerio de Economía dominicano. Además, 1,3 millones de personas tuvieron que alojarse en albergues y 766.724 se desplazaron a otras zonas tras el terremoto, que ocasionó daños por valor de 520 millones de dólares (380 millones de euros) en las infraestructuras.
El documento, presentado por el asesor de desastres de la Cepal Ricardo Zapata, agrega que el impacto del seísmo ocurrido el 12 de enero y de 7 grados en la escala de Richter, fue casi seis veces superior a los desastres ocurridos en Haití desde 2004. Por sectores, los daños y pérdidas ascendieron a 500 millones de dólares (364 millones de euros) en el ámbito del desarrollo social; en producción a 933,3 millones (681 millones de euros) y en infraestructuras a 520 millones (380 millones de euros).
