Publicidad

Estrella Digital EstrellaDigital.es el primer diario digital en español

Publicidad

El Gobierno vasco destaca el consenso institucional logrado en torno a la retirada de carteles y pintadas de ETA

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, y el presidente de la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL), Jokin Bildarratz, han destacado el consenso institucional logrado en torno a la necesidad de retirar de las calles de Euskadi carteles y pintadas de ETA y de las organizaciones que le apoyan. Tras rubricar este miércoles por la mañana en Bilbao el acuerdo de colaboración entre ambas instituciones para eliminar la simbología de ETA y de quienes amparan al terrorismo de los espacios públicos, Ares y Bildarratz han coincidido en exponer la relevancia del consenso logrado en el ámbito institucional vasco para evitar el enaltecimiento del terrorismo y para dar cumplimiento a la Ley de Víctimas.

Estrella Digital/Efe, Madrid. 05/10/2009 | 14:52 h.

Ares ha agradecido que, tras las discrepancias surgidas a lo largo del verano, cuando Interior puso en marcha este tipo de actuaciones, la actitud "dialogante" de los representantes municipales para buscar soluciones haya permitido finalmente "un acuerdo total" en el objetivo de quitar esos carteles que vulneran la ley y ofenden a las víctimas y en la manera de aplicarlo.

El consejero ha dicho que llevará para su aprobación en el próximo Consejo de Gobierno del día 6 de octubre una partida "no inferior a 500.000 euros" con la que ayudar a los ayuntamientos a sufragar los gastos de limpieza de pintadas y carteles, y que esta línea de ayudas se reflejará también los presupuestos de su departamento en años siguientes.

Ambas instituciones han expuesto en dicho acuerdo que son "conscientes" de que "deben hacer uso de todos los medios" a su alcance para evitar que "las plazas, calles y fachadas de edificios de Euskadi" sean utilizados "por quienes justifican y amparan a los terroristas".

Han manifestado su común objetivo de velar para evitar que se coloquen ese tipo de símbolos y que, en caso de detectarse, "desaparezcan a la mayor brevedad", para lo cual la Ertzaintza y las Policías locales vigilarán para evitar las pintadas o la instalación de carteles.

Organización de apoyo a presos Etxerat

El documento señala que los ayuntamientos deberán "explorar fórmulas tendentes a evitar la utilización de los recintos festivos" para mostrar ese tipo de pancartas cuyo contenido suponga la exaltación del terrorismo o el menosprecio de las víctimas. De esta forma, los consistorios "pondrán especial atención a las bases que regulen la concesión de licencias para la instalación de txosnas" (casetas de fiestas).

En el caso de que se plantearan "problemas operativos" al cumplimiento de los objetivos del acuerdo y para "lograr una mejor coordinación y colaboración policial", esas situaciones se tratarán en la Comisión de Coordinación de Ámbito Local, que pueden atender mejor a las "particularidades" propias de cada municipio.

También se recoge que "cuando los municipios no puedan hacer frente" a esa misión de retirada de símbolos de ETA "por razones de seguridad o falta de medios", podrán pedir la colaboración de la Ertzaintza, y que Interior y Eudel van a crear una comisión de seguimiento del acuerdo.

Por otra parte, respecto a las concentraciones de la organización de apoyo a presos Etxerat, el consejero ha indicado que el Gobierno vasco cumplirá las resoluciones de los tribunales respecto a su autorización y al uso de fotos de miembros de ETA en sus actos.

Estrella Digital/Efe, Madrid. 05/10/2009 | 14:52 h.

Publicidad

La tira de Carlos Ramón

Ver todas

  1. La nueva reforma laboral...¿Buena para todos o excesivamene agresiva?
  2. Comunicado de Garzón por la sentencia del Tribunal Supremo
  3. Garzón denuncia la "violación sistemática" de sus derechos
  4. Mato anuncia una Estrategia Nacional contra la Violencia Machista
  5. Karzai denuncia la muerte de varios niños en un bombardeo de la OTAN
  6. La Comisión Europea pide a Grecia "acciones concretas" antes de desbloquear el ...
  7. El Banco de España abre expediente disciplinario a la cúpula de la CAM
  8. De Guindos califica la reforma laboral de "extremadamente agresiva"
  9. El fin de semana llega con frío en todo el país
  10. Los activistas denuncian la muerte de más de cien civiles por las fuerzas de al Asad
  1. El Sexo, mejor con lengua
  2. Por qué ganó Rubalcaba
  3. Fernández de la Vega, más joven que nunca
  4. La edad, como el tamaño, no importa
  5. El capitán del 'Costa Concordia' estaba con su amante el día del naufragio
  6. Indignación en la red por los métodos de educación de un padre chino
  7. Se vende Madrid
  8. La bofetada de Jennifer a su exmarido en directo
  9. Terraza, cocina y cama para Lohan
  10. Aparece muerta la modelo Jazmín de Grazia con un mensaje en el espejo
  1. El Sexo, mejor con lengua
  2. Por qué ganó Rubalcaba
  3. Fallece la defensora de los partos en el hogar mientras daba a luz en su casa
  4. Una carrera de 30 años acabada de un plumazo
  5. ¡Que dejen en paz a los árbitros!
  6. En RTVE no se nota el cambio
  7. "Si pudieramos rebobinar el tiempo, todos intentaríamos hacer las cosas mejor"
  8. 1.500 mujeres
  9. Urdangarin se niega a que graben su declaración y lo hará por escrito
  10. Nace Pepa Flores, más conocida como 'Marisol'

(c) 2010 La Estrella Digital, S.A | Contacto | RSS