Publicidad

Estrella Digital EstrellaDigital.es el primer diario digital en español

Publicidad

Blanco: "Fallaron muchos mecanismos de previsión y coordinación frente a un fenómeno extremo"

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha afirmado este lunes que el Gobierno, a través de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha sido la única administración "que ha pedido disculpas a los ciudadanos" por los fallos de "previsión y coordinación" que se produjeron el pasado viernes durante el temporal en Madrid, y que aún está esperando que hagan lo mismo la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón. "Es evidente que el viernes en Madrid fallaron muchos mecanismos de previsión y coordinación para hacer frente a un fenómeno climatológico extremo y no esperado" pero añadió que Álvarez "ha dado explicaciones, ha comparecido y ha pedido disculpas" por la parte que le corresponde en la gestión.

ESTRELLA DIGITAL/EFE, MADRID. 15/01/2009 | 14:40 h.

Blanco incidió en que "el mayor caos" se produjo en la M-45, cuya gestión depende del Gobierno de Esperanza Aguirre, y que a lo largo de este mes "ha nevado con intensidad en muchas ciudades españolas" sin que se hayan producido caos como el de Madrid capital, de modo que "algo habrán tenido que ver" las actuaciones de los gobiernos local y autonómico.

Por eso, criticó que al que calificó de "provisional" y "todavía líder del PP", Mariano Rajoy, no se le haya ocurrido otra cosa más que pedir la dimisión de Álvarez y acusó a los dirigentes del PP de recurrir a "insultos personales" a la ministra y sumarse así a las palabras de la diputada Montserrat Nebrera, que calificó de "detestables". La dirigente del PP catalán había criticado este fin de semana el acento andaluz de Magdalena Álvarez.

Por otro lado, se defendió de las críticas por el hecho de que el temporal obligara a cerrar el aeropuerto de Barajas recordando que no es la primera vez que un aeropuerto cierra por una nevada y que lo mismo ha ocurrido en Chicago, Nueva York, París, Milán, Bruselas, Munich y otros más.

Comparecencia de Fernando Conte

Por otra parte, el grupo socialista ha pedido que el presidente de Iberia, Fernando Conte, comparezca en el Congreso de los Diputados para informar sobre la "conflictividad" en esta compañía que está acarreando importantes retrasos en sus vuelos.

Aunque Conte no es cargo público ni autoridad de la Administración, sino máximo responsable de una empresa privada, los socialistas entienden que es "factible" requerir su presencia en la Cámara Baja acogiéndose a una interpretación de su Reglamento que en su día hizo el Tribunal Constitucional.

La petición de comparecencia registrada este lunes por el grupo parlamentario no menciona expresamente la supuesta huelga de celo de los pilotos de Iberia, pero sí argumenta que la "situación de conflictividad" en esta compañía aérea está afectando al "buen funcionamiento" de varios aeropuertos, especialmente el de Barajas.

En concreto, el PSOE pretende que Fernando Conte acuda a la Comisión de Fomento para informar "sobre la conflictividad que está viviendo la compañía y su incidencia en el normal funcionamiento de los aeropuertos del país y, de manera especial, en el de Madrid-Barajas".

En el requerimiento, cursado a la Mesa del Congreso, el grupo socialista recuerda que a los problemas de Iberia se han sumado otras "incidencias", como la del funcionamiento de los servicios de control aéreo y las generadas por el cierre durante cinco horas de Barajas el viernes pasado por la fuerte nevada caída en Madrid.

"Carácter privado" de Iberia

"Nuestro grupo parlamentario considera que la información que merecen los ciudadanos a través de sus representantes políticos estaría incompleta sin la que pueda aportar la principal compañía que opera en la Terminal 4, la que de manera especial ha sido afectada por los incidentes", apuntan los socialistas.

En su documento admiten ser conscientes del "carácter privado" de Iberia, algo que podría parecer un obstáculo para exigir la comparecencia de su presidente, pero también remarcan que en el 2002 el Tribunal Constitucional fijó unos criterios sobre comparecencias en una sentencia que puede hacer "factible" su presencia en la Cámara.

El artículo 44.3 del Reglamento del Congreso apunta textualmente que las Comisiones podrán recabar "la presencia de autoridades y funcionarios públicos por razón de la materia objeto de debate, a fin de informar a la Comisión".

Y el artículo siguiente, el 44.4 añade igualmente que podrán requerir "la comparecencia de otras personas competentes en la materia, a efectos de informar y asesorar a la Comisión".

ESTRELLA DIGITAL/EFE, MADRID. 15/01/2009 | 14:40 h.

Publicidad

La tira de Carlos Ramón

Ver todas

  1. EL BCE no descarta participar en el segundo rescate a Grecia
  2. Muere Luis Alberto Spinetta, mito del rock argentino
  3. Divorcio firmado tras un año de matrimonio
  4. Ana Pastor: "Se acabaron las obras faraónicas y los aeropuertos sin tráfico"
  5. Adele defiende sus curvas con "orgullo"
  6. El abogado de Correa: "Garzón ha hecho grandes cosas, buenas y malas"
  7. Rafa Nadal: "Los guiñoles son reincidentes y no tienen pruebas"
  8. Cayo Lara: "Es un día triste para la justicia y para los demócratas"
  9. El PSOE, "preocupado" por la condena al juez Baltasar Garzón
  10. Las empresas de Fomento arrastran una deuda de 40.000 millones
  1. El Sexo, mejor con lengua
  2. Por qué ganó Rubalcaba
  3. La edad, como el tamaño, no importa
  4. El capitán del 'Costa Concordia' estaba con su amante el día del naufragio
  5. La bofetada de Jennifer a su exmarido en directo
  6. Se vende Madrid
  7. Indignación en la red por los métodos de educación de un padre chino
  8. Fernández de la Vega, más joven que nunca
  9. Terraza, cocina y cama para Lohan
  10. Aparece muerta la modelo Jazmín de Grazia con un mensaje en el espejo
  1. El Sexo, mejor con lengua
  2. Fallece la defensora de los partos en el hogar mientras daba a luz en su casa
  3. Por qué ganó Rubalcaba
  4. En RTVE no se nota el cambio
  5. 1.500 mujeres
  6. "Si pudieramos rebobinar el tiempo, todos intentaríamos hacer las cosas mejor"
  7. Una carrera de 30 años acabada de un plumazo
  8. España, un país de ñandúes
  9. El ministro Cañete y la caja de los truenos
  10. Urdangarin se niega a que graben su declaración y lo hará por escrito

(c) 2010 La Estrella Digital, S.A | Contacto | RSS