Publicidad

Estrella Digital EstrellaDigital.es el primer diario digital en español

Publicidad

La Audiencia Nacional condena a casi 7 años de cárcel a Roca por el "caso Saqueo"

La Audiencia Nacional ha condenado este viernes a penas de entre 6 años y 10 meses y 9 años de cárcel al ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) Juan Antonio Roca y a los acusados José Luis Sierra y Manuel Jorge Castel en el "caso Saqueo" por el desvío de fondos del consistorio entre 1991 y 1995, mientras que ha absuelto a los otros tres procesados en la causa. Tras notificar la sentencia en lectura pública, la sección cuarta de la sala de lo penal de este tribunal, a petición de la fiscal anticorrupción Belén Suárez, ha enviado a prisión provisional, comunicada y sin fianza, a Sierra y a Castel, condenados a 9 y 8 años de cárcel, respectivamente, y ha acordado mantener en la cárcel a Roca, a quien han impuesto la menor pena, de 6 años y 10 meses.

ESTRELLA DIGITAL/EFE, MADRID. 26/01/2009 | 14:56 h.

El magistrado ponente de la sentencia Juan Francisco Martel ha anunciado además que Roca, Sierra y Castel, condenados por los delitos continuados de malversación de fondos públicos y falsedad en documento mercantil, deberán indemnizar al Ayuntamiento de Marbella con casi 23 millones de euros por los perjuicios causados.

El tribunal ha absuelto a los otros tres acusados en esta causa, Eduardo Gonzálvez y Francisco Javier Herrera (empleados de las sociedades municipales Planeamientos 2000 y Contratas 2000) y Purificación Notario, (esposa del gerente de la última empresa).

El tribunal, presidido por la magistrada Ángela Murillo, ha condenado como responsables civiles a las sociedades Promociones Futbolísticas y Rancho Valdeolivas, propiedad de Jesús Gil, a pagar 2,4 millones de euros y 150.000 euros, respectivamente, y ha absuelto a los herederos de Jesús Gil, así como a los del marido de Notario, José Luis Jiménez, imputado en la causa que falleció en el 2005.

La sentencia, de 122 folios, considera probado que desde la llegada a la alcaldía en 1991 del Grupo Independiente Liberal (GIL), el ex alcalde es aconsejado por Sierra, quien concibe la idea de crear varias empresas sujetas a la legislación mercantil "bajo el aparente designio de que la gestión de los servicios municipales sería más ágil y eficaz".

"Opacidad y falta de transparencia"

La existencia de 31 sociedades municipales, que "se nutrían" de las subvenciones y transferencias de dinero público del consistorio, "degeneró" en una situación de "opacidad y falta de transparencia que alejaba aquella gestión del control interno y de eficacia" por parte de la corporación municipal.

Para dar cobertura a la distracción de fondos públicos, subraya la sala, Sierra, Castel y Roca -a quienes también han impuesto 10 años de inhabilitación para cargo público- "se concertaron con otras personas no enjuiciadas y con vínculos más estrechos con el Ayuntamiento en la ideación y puesta en práctica de una serie de actividades encaminadas a crear una apariencia contable de gastos, con objeto de justificar el uso de las cantidades detraídas".

Según los magistrados, Castel es el encargado de supervisar la contabilidad de las sociedades y de solucionar las incidencias que iba planteando la gestión de las mismas, "especialmente en materia de aumento ficticio de los gastos supuestamente generados por éstas, a fin de destinar los fondos a que ascienden aquellos irreales cargos objetivos e intereses no públicos".

"Detracción" de fondos

Para ello, añade la sentencia, atribuyeron a cuatro sociedades inactivas, compradas por Roca -"que pone su capacidad empresarial a disposición de la trama delictiva"-, determinada facturación como supuestas proveedoras de la sociedad municipal Contratas 2000, cuya "simulada" contabilidad fue trasladada primero a los libros de comercio y después a las declaraciones tributarias".

La sala sostiene que los conocimientos jurídicos de Sierra, los contables de Castel y la actividad empresarial de Roca fueron "relevantes" para llevar a cabo esta "detracción" de fondos.

Roca fue detenido en marzo del 2006 por el "Caso Malaya" y en abril del 2008 fue puesto en libertad tras pagar un millón de euros de fianza, aunque una semana después el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenó de nuevo su ingreso en la cárcel, eludible con el pago de una fianza de tres millones de euros que no había satisfecho hasta el momento.

ESTRELLA DIGITAL/EFE, MADRID. 26/01/2009 | 14:56 h.

Publicidad

La tira de Carlos Ramón

Ver todas

  1. Del Bosque: "No voy a ir a ningún sitio después de la Federación"
  2. Los 'indignados' se concentrarán contra la reforma laboral
  3. La UE exige más requisitos a Grecia antes del segundo rescate
  4. Economía precisa: "La reforma laboral será extremadamente agresiva contra el paro"
  5. Los sindicatos denuncian el "mutismo" del Gobierno sobre la reforma laboral
  6. La nueva reforma laboral...¿Buena para todos o extremadamente agresiva?
  7. Comunicado de Garzón por la sentencia del Tribunal Supremo
  8. Garzón denuncia la "violación sistemática" de sus derechos
  9. Mato anuncia una Estrategia Nacional contra la Violencia Machista
  10. Karzai denuncia la muerte de varios niños en un bombardeo de la OTAN
  1. El Sexo, mejor con lengua
  2. Fernández de la Vega, más joven que nunca
  3. El capitán del 'Costa Concordia' estaba con su amante el día del naufragio
  4. Por qué ganó Rubalcaba
  5. La edad, como el tamaño, no importa
  6. Indignación en la red por los métodos de educación de un padre chino
  7. Terraza, cocina y cama para Lohan
  8. La mala idea de una presentadora; meter la cabeza en la boca de un perro
  9. Siete kilos de bebé, el más gordo del mundo
  10. Las bellas animadoras del clásico
  1. El Sexo, mejor con lengua
  2. Por qué ganó Rubalcaba
  3. Una carrera de 30 años acabada de un plumazo
  4. Fallece la defensora de los partos en el hogar mientras daba a luz en su casa
  5. ¡Que dejen en paz a los árbitros!
  6. En RTVE no se nota el cambio
  7. 1.500 mujeres
  8. "Si pudieramos rebobinar el tiempo, todos intentaríamos hacer las cosas mejor"
  9. Urdangarin se niega a que graben su declaración y lo hará por escrito
  10. Nace Pepa Flores, más conocida como 'Marisol'

(c) 2010 La Estrella Digital, S.A | Contacto | RSS