viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Cuba 2010: año nuevo, todo igual

No te pierdas...

Hace ya tiempo que, al contrario de lo que ocurre en otros países, el paso de los años no supone ningún avance político, social o económico para Cuba. Sin embargo, que la expulsión de un eurodiputado socialista español y su mujer sea una de las primeras acciones del Gobierno de Raúl Castro en el 2010 a nivel diplomático sorprende incluso a los más críticos con el Ejecutivo de la isla. Ésta es, a todas luces, una nueva declaración de intenciones de una dictadura que con una mano pretende coquetear con un cierto aperturismo mientras con la otra sigue atenazando las libertades más básicas de los cubanos y de quienes osen pisar su territorio para cualquier cosa que no sea beber mojitos o ir a la playa.

El eurodiputado Luis Yáñez y su esposa Carmen Hermosín iban a entrar en territorio cubano con sendos visados de turista y con la intención de entrevistarse con algunos de los opositores internos más destacados contra el régimen dictatorial de los Castro. No iban en misión oficial, pues ni el Gobierno español ni el Parlamento Europeo conocían el programa de su visita. Pero los servicios secretos cubanos -que cuentan con una de las mejores redes de espionaje del mundo- estaban al tanto y los detuvieron nada más tocar tierra, forzando su regreso inmediato a Madrid.

A este lado del océano ya se han sucedido las primeras reacciones. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado para el martes a Alejandro González Galiano, embajador de Cuba en España, para que ofrezca públicamente las explicaciones pertinentes a esta «injustificada inadmisión en el territorio cubano», como ha denominado los hechos el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.

En realidad, lo que tenga que decir el embajador en su comparecencia carece de importancia. O, al menos, carecerá de efecto. El objetivo del Gobierno cubano ya se ha cumplido: abortar la visita, desanimar una vez más a la oposición interna y demostrar quién tiene la sartén por el mango en la isla. Las excusas que pueda presentar González Galiano no resolverán el problema, ni permitirán un nuevo viaje de Yáñez para entrevistarse con los disidentes. Todo quedará como está. Como lleva estando muchos, muchos años. En Cuba ya lo saben: año nuevo, todo igual… Y quién sabe hasta cuándo. www.miguelangelrodriguez.net

Miguel Ángel Rodríguez

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -